Home

Nación

Artículo

NACIÓN

'Rasguño' entregó nueva declaración sobre el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado

El extraditado narcotraficante Hernando Gómez Bustamante declaró ante tres representantes de la Comisión de Acusaciones. Mencionó cinco 'nuevos nombres' que estarían vinculados con el crimen.

15 de junio de 2011

El presidente de la Comisión de Acusaciones, Héctor Javier Vergara (La U), llegará al país con la declaración del extraditado narcotraficante Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’. Un testimonio que fueron a buscar para esclarecer dos investigaciones que reposan en el Congreso.
 
Se trata del proceso preliminar contra el expresidente Ernesto Samper relacionado con el magnicidio de Álvaro Gómez, y otro proceso, también previo, contra el exfiscal general Alfonso Gómez Méndez.
 
Ambas investigaciones se desprenden, precisamente, de unas declaraciones que alias ‘Rasguño’, en enero de 2010, entregó a la Corte Suprema de Justicia y en las que asegura que el homicidio del dirigente conservador fue un crimen de Estado, perpetrado durante el gobierno de Samper.
 
La investigación contra Gómez Méndez es porque ‘Rasguño’ aseguró que hubo dineros de la mafia que determinaron su elección como fiscal general.
 
El representante Vergara, en diálogo con La FM, aseguró que tras las diez horas que duró la diligencia en Estados Unidos, alias ‘Rasguño’ se ratificó en sus declaraciones. Pero además mencionó “cinco nombres”, los cuales aún están bajo reserva y que estarían vinculados con ambas investigaciones.
 
Según Vergara, la comisión de Acusaciones evaluará las declaraciones, en lo que tiene que ver con los aforados, pero anticipó que compulsará copias y remitirá este nuevo testimonio a la Fiscalía y a la Corte Suprema de Justicia para que sean estas autoridades las que determinen si investigan o no a los funcionarios.
 
Durante dos días, en Estados Unidos estuvo una comisión de investigadores conformada por Héctor Vergara, Augusto Posada y Orlando Clavijo.