Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/23/2014 12:00:00 AM

La nueva amenaza contra defensores de DD. HH.

Un panfleto firmado por los 'Rastrojos' declaró objetivo militar a nueve personas, entre ellas León Valencia.

Los defensores de derechos humanos están y siempre han estado en la mira de los grupos armados ilegales. Pero este mes ha sido realmente pavoroso por la cantidad de amenazas que han recibido. 

Hace dos semanas, en un solo día, las Águila Negras declararon “objetivo militar” a 91 defensores de paz. Hoy, el turno es para otras nueve personas que recibieron un panfleto acusándolos de guerrilleros. 

Entre los amenazados está el analista político y director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, exguerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y columnista de la SEMANA. Él fue quien divulgó el escrito.


También figuran en la lista el director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento Forzado (Codhes), Marco Romero; el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, y el director de la Red Nacional de Iniciativas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz), Luis Emil Sanabria, entre otros.

En el panfleto, que inicialmente fue enviado a Redepaz, se acusa a los dirigentes de "guerrilleros, burócratas" que se han "disfrazado de civiles" y desde las organizaciones que lideran "no permiten el desarrollo del país", por lo que se les declara "objetivo militar".

"Los Rastrojos nos reservamos nuestro derecho de continuar en la lucha por un país libre de escorias", agrega la amenaza de esta banda de origen paramilitar, que los vincula en su mayoría con el Ejército Popular de Liberación (EPL), reducto de una guerrilla que se desmovilizó en los años 90.

En el 2013, 78 defensores de derechos humanos fueron asesinados, 39 sufrieron atentados y más de 200 fueron amenazadas. En el primer semestre del 2014, los asesinatos a estos personajes disminuyeron 18 % respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior pero las amenazas aumentaron (vea las estadísticas).

Con información de EFE.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.