Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/6/2014 12:00:00 AM

Ratifican condena contra Hipólito Moreno

El Tribunal Superior de Bogotá le mantuvo al exconcejal la pena de seis años y medio de cárcel.

El Tribunal Superior de Bogotá ratificó la condena de seis años y medio de cárcel contra el exconcejal Hipólito Moreno. La decisión de la corporación se dio luego que la Corte Suprema de Justicia le ordenó repetir la diligencia en la que se resolvió una apelación en contra del preacuerdo que logró el excabildante con la Fiscalía.

En su primera determinación del 28 de octubre de 2013, el Tribunal estimó anular el proceso de Moreno. En ese entonces los magistrados Ramiro Riaño y Alberto Poveda consideraron que el exconcejal era autor o, en su defecto, determinador de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio, y no era un interviniente, por lo que su responsabilidad es mayor. Sin embargo, la defensa de Moreno, inconforme, interpuso una acción de tutela ante la Corte Suprema de Justicia, que fue fallada a favor del excabildante.

En la determinación del 5 de diciembre pasado la Sala Penal de la Corte ordenó al Tribunal que se repitiera la diligencia para evaluar la apelación interpuesta por la Procuraduría y la defensa en contra de la condena de Moreno. En esa ocasión, se estimó por parte de la Corporación que al expresidente del Concejo de Bogotá se le vulneró el derecho el debido al proceso.

Este jueves el Tribunal, al repetir la diligencia, tal y como lo ordenó la Corte Suprema, determinó negar la apelación interpuesta por el Ministerio Público en la que se pedía que se dejara sin efecto el preacuerdo conseguido con el ente investigador, y en cambio determinó mantener la condena de seis años y medio.

Moreno fue sentenciado en primera instancia por un juez el 26 de agosto del 2013 y condenado a seis años de porisión, pena que se encuentra purgando en detención domiciliaria. El exconcejal fue hallado responsable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio. La sentencia lo convirtió en el primer exconcejal condenado por el ‘carrusel’ de contratos en la capital del país. De esa decisión nació la apelación que llevó el proceso al Tribunal.

¿Qué hizo Moreno?

Nada más y nada menos que apropiarse de un porcentaje de un contrato para la prestación de servicio de ambulancias por 67.000 millones de pesos, que entregó el exsecretario de Salud Héctor Zambrano a unos particulares de forma irregular.

Moreno aceptó desde la imputación su responsabilidad en el hecho, por lo que el juez séptimo penal del circuito de conocimiento de Bogotá le concedió una rebaja de mitad de la pena.

El juez señaló que Moreno era una génesis de un funcionario “corrupto”, que obró con total falta de escrúpulos, contrario a la moral y la ley. Añadió en su determinación que la actuación del exconcejal afectó a los usuarios del servicio de ambulancias de la capital, dado que los equipos de los vehículos de asistencia médica no eran los idóneos, al igual que el personal a cargo de la atención.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.