Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía INCODER

JUSTICIA

Ratifican destitución a 10 años a poderosa exdirectiva del Incoder

Para la Procuraduría, Jhenifer Mojica ocupó la subgerencia del Incoder sin los requisitos legales.

14 de junio de 2014

En septiembre del 2013 en el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) hubo remezón. Una de las funcionarias estrella de la administración del director de la entidad, Juan Manuel Ospina, Jhenifer Mojica, quien ocupaba un cargo de mucha responsabilidad, el de subgerente de Tierras del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, renunció sorpresivamente al conocer que la Procuraduría le seguía los pasos por posibles irregularidades en su nombramiento.

La Procuraduría desde agosto de ese mismo año había llamado a audiencia pública a Mojica por dos cargos relacionados con la presunta irregularidad en sus documentos para acceder al puesto de subdirectora de tierras.

Por eso fue destituida e inhabilitada por 10 años para ejercer cargos públicos, porque de manera fraudulenta, “buscando acreditar mayor experiencia, Mojica fue el día 18 de octubre de 2011 a la Notaria 72 y declaró bajo juramento -entre otras cosas- haber estado vinculada entre el 1° de diciembre hasta el 26 de enero del 2006 (1 mes, 25 días) al convenio Interadministrativo 090/2004, correspondiente a un servicio prestado a la Universidad Nacional, lo cual nunca se pudo demostrar”, precisa el fallo.

Ante esta decisión, la exfuncionaria apeló la decisión buscando que fuera tumbada por la Sala Disciplinaria, lo cual no sucedió. Semana.com conoció en primicia la decisión de segunda instancia en la cual se confirmó en su integridad la destitución e inhabilidad por 10 años para ejercer cargos públicos al evidenciar el dolo en la conducta de Mojica, lo que la motivó a presentar documentos irregulares para llegar al alto cargo.

“El hecho de suministrar datos inexactos o documentación con contenidos que no correspondían a la realidad para obtener posesión -como en efecto lo logró- en el cargo de subgerente de Tierras Rurales del INCODER, implica un evidente desconocimiento de la normatividad señalada” indica la decisión.

Para la Procuraduría, “Jhenifer María Sindei Mojica, no cumplía con el tiempo requerido de experiencia relacionada (68 meses.

¿Cómo es la historia?

Jhenifer es una mujer arrojada e inteligente. Hace años logró convencer al ministro Juan Camilo Restrepo en un multitudinario acto en Apartadó de que ella era la indicada para ocuparse y ayudar al Gobierno en temas agrarios en zonas de conflicto.


Pronto estaba en Bogotá y de ahí su nombre empezó a recorrer los pasillos del Ministerio de Agricultura. Después, desde el 1primero de diciembre del 2011, comenzó a figurar en el Incoder, cuyo gerente era el exsenador Juan Manuel Ospina.


Pero no fue tan fácil. La oficina de gestión humana de la entidad certificó que ella no cumplía los requisitos y la experiencia suficiente para obtener esa posición. Se hicieron consultas de todo tipo, se pidieron certificaciones laborales y las cuentas no le daban. Pero Jhenifer no se resignó.


Acudió a la Notaría 62 de Bogotá, donde hizo una declaración extrajuicio en la que aseguró que había desempeñado múltiples papeles y desarrollado numerosos contratos de prestación de servicios y asesorías jurídicas y que, además, había elaborado conceptos en diversos temas.

De esta manera, Jhenifer logró acreditar ese documento en la hoja de vida y con ello completar las semanas exigidas para el cargo donde la Procuraduría halló la irregularidad para sancionarla.