Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/1/2011 12:00:00 AM

Ratifican invalidez del contenido de los computadores de ‘Reyes’ para procesos penales

La Sala Penal de la Corte Suprema ratificó la decisión de invalidar como prueba la información contenida en los computadores encontrados en el campamento del jefe de las Farc Raúl Reyes.

La sala además confirmó el archivo del proceso del exrepresentante del Polo Democrático Wilson Borja, quien fue investigado por sus supuestos nexos con las FARC.

En primera instancia, la Sala ya había invalidado como prueba para los procesos judiciales el contenido de los computadores de Reyes al considerar que la manera como se recuperaron los archivos rompió la cadena de custodia.

Los computadores y algunos dispositivos de almacenamiento de datos fueron recuperados por el Ejército en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo del 2008. Sin embargo, no contó con un peritaje forense ni cumplió el protocolo legal que debe seguir una operación transnacional.

El Ministerio Público había interpuesto un recurso de reposición ante el fallo por considerar que la Corte se había equivocado y que su fallo podría torpedear otros procesos.

No obstante, la Corte Suprema de Justicia ha insistido en que los procesos por ‘farcpolítica’ continúan, pero las investigaciones deben estar sustentadas en otras pruebas.

El fallo, en criterio de los penalistas, sentó un precedente para casos como el de Piedad Córdoba, quien fue destituida por el Procurador, Alejandro Ordóñez, y es investigada por su presunta relación con las FARC.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.