Home

Nación

Artículo

POLÍTICA

Ratifican en cargo a secretario general del Congreso

Consejo de Estado consideró que no hubo irregularidades en elección de Gregorio Eljach.

20 de septiembre de 2013

El Consejo de Estado ratificó a Juan Gregorio Eljach Pacheco como secretario general del Congreso.


La Sección Quinta del organismo dijo que la votación que se realizó en el Senado estuvo ajustada a derecho , ya que en este evento no se requiere que el voto sea emitido de manera pública. 

Además, el Consejo de Estado dijo que la mayoría de votos obtenida Eljach no va en contra del artículo 146 de la Constitución ni de la Ley 5 de 1992 , puesto que no es necesario que el ordenamiento jurídico deba hacerse por mayoría simple, es decir, mitad más uno de los asistentes.

La demanda a la elección había sido interpuesta por el abogado Saúl Villar, quien aseguraba que en la votación y la elección se habían presentado graves irregularidades, pues algunos congresistas hicieron público su voto, mientras que otros votaron en secreto.

También se comentó en la demanda que el quórum para la elección no era el exigido y que por tal motivo la elección debería ser suspendida.

Villar también argumentaba que luego de la votación, el entonces presidente del Senado, Roy Barreras, levantó la sesión sin declarar la elección del funcionario.

A pesar de esto, el Consejo de Estado consideró que ninguno de los argumentos presentados iba en contra de la ley o los procedimientos bajo los cuales se ordena la elección.