Home

Nación

Artículo

| Foto: EFE.

MUNDO

Raúl Castro: El mundo perdió a escritor paradigmático y Cuba a un gran amigo

Medios oficiales reprodujeron el mensaje que el presidente cubano le había enviado a la esposa de Gabo.

18 de abril de 2014

El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó que con la muerte de Gabriel García Márquez el mundo perdió a un "intelectual y escritor paradigmático" y los cubanos a "un gran amigo", en un mensaje de condolencias divulgado hoy en la isla.

Varios medios oficiales reprodujeron este viernes el breve mensaje enviado por el general Castro a Mercedes Barcha, la esposa de García Márquez, en la que es la primera reacción oficial del Gobierno cubano tras el fallecimiento del escritor colombiano.

"Querida Mercedes: El mundo, y en particular los pueblos de Nuestra América, hemos perdido físicamente a un intelectual y escritor paradigmático", indicó Castro.

"Los cubanos, a un gran amigo, entrañable y solidario. La obra de hombres como él es inmortal", añadió el mandatario.

Raúl Castro manifestó de ese modo las "más sentidas condolencias y sinceros sentimientos de afecto" por parte de Cuba a Barcha y la familia de Gabo, quien fue un fiel admirador de la isla y su revolución, y mantuvo una amistad personal durante décadas con el expresidente Fidel Castro.

García Márquez murió ayer en su residencia en Ciudad de México a los 87 años, pocos días después de salir del hospital donde fue tratado de una infección pulmonar.