Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo.

POLÉMICA

“No he mentido en lo absoluto sobre mi carrera ni mi vida”

Raúl Cuero habla con Semana.com y se defiende de quienes cuestionan los logros de su carrera.

24 de octubre de 2013

El experto en microbiología y biogénesis Raúl Cuero fue duramente cuestionado este 24 de octubre en un artículo titulado “Los dudosos honores del científico colombiano Raúl Cuero” en el diario El Espectador. Su autor, Rodrigo Bernal, pone en duda las credenciales, publicaciones y honores del investigador.

En su cuenta de Twitter, Cuero expresó: “No he mentido en lo absoluto sobre mi carrera ni mi vida, estoy atento a responder a los cuestionamientos tendenciosos” y “mientras uno haya creado un conocimiento superior como el que hago en mis invenciones, nadie ni ninguna circunstancia lo puede eliminar”; además, respondió y reprodujo mensajes de aliento de algunos seguidores en esa red social.

Sobre el origen de los cuestionamientos, Cuero dice a Semana.com que los reconocimientos, “aunque (a Bernal) le parezcan rutinarios, son importantes para mí porque validan mi trabajo. Las imprecisiones son de él. Las patentes no las puedo mostrar al público porque penetran la información”.

“(Bernal) es un botánico del pasado, jubilado, que manejaba matas pero no moléculas. Él no reconoce el proceso de la invención. ¡Qué cosa tan grande para Colombia tener un científico certificado por sus aportes a la ciencia espacial!”, afirmó.

Cuando se le solicitó mostrar la supuesta medalla del Gran Caballero “Simón Bolívar” otorgada por la Cámara de Representantes de cuya entrega no hay registro, Cuero refirió no recordar “esos nombres de premios que me dan. Creo que fue la Asamblea en el Valle del Cauca. La Gobernación. Seguramente fue un error. Eso fue por allá en 2004 o 2006… Hay un error ahí en la escritura”.

Sobre el tema, en un comunicado de prensa titulado “Me critican de ser un mal referente para Colombia”, el doctor afirma que “fue un error de quien en su momento actualizaba mi página web colocar este reconocimiento. Lamento la confusión y presento excusas”.

Cuando se le preguntó si es el investigador principal de Synthetic Biology Engineering Research Center (Synberc), centro líder en biología sintética “como lo sugiere en su página web”, Cuero respondió: “No. Cuando estaba con la universidad donde trabajé, hice investigación apoyada por ellos. En 2012 me retiré de la universidad para trabajar sólo con el Parque de la Creatividad. Y el parque es miembro del Synberc”.

Sin embargo, Rodrigo Bernal, autor del artículo de El Espectador, afirma que, “de las 99 publicaciones científicas que Cuero ha dicho haber elaborado, sólo se han comprobado 35; y 8 de ellas fueron producidas en los últimos 14 años”, lo que califica de “una producción muy baja para un científico en ejercicio”.

Además, dice que “el doctor Cuero no necesitaría distorsionar la verdad para ganarse la admiración de sus compatriotas y ser un paradigma de verdad”.

A bordo del avión “Gravedad cero” en Cabo Cañaveral, en un capítulo de “Especiales Pirry” emitido en julio de este año, el profesor Cuero guiaba una expedición dentro de la base espacial destino de una de sus dos autobiografías, “De Buenaventura a la NASA”.

Por su parte, 'Pirry' afirma que "si el doctor Cuero miente, lo hace muy bien. A nosotros nos llevó a la NASA y todo, ojalá no borre con el codo lo que hizo con la mano... Qué pesar, nosotros somos de los que comimos cuento".

Agregó también que "nosotros le creímos al doctor Cuero, al fin y al cabo no hablábamos con un delincuente sino con un científico que tiene dos patentes en Estados Unidos… él nos mostró sus patentes, las corroboramos y las otras están pendientes; si él ha dicho verdades a medias lo sentimos y lo aclararemos".