Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/26/2016 11:44:00 AM

Los nuevos fichajes del presidente Santos

Se trata de Raúl Delgado, exgobernador de Nariño, y Carlos Correa, exalcalde de Montería. Llegarán a los viceministerios de Interior y de Vivienda.

Desde hace varios días ronda en el ambiente la posibilidad de varios relevos en el gabinete. Aunque no hay vientos de crisis ministerial, como sucedió en el 2012, sectores políticos han venido insistiéndole al presidente Juan Manuel Santos en varios ajustes en determinadas carteras, con el propósito de darle un perfil más regional al equipo ministerial y un talante de cara al escenario del posconflicto. Y, cómo no, la representación siempre está en juego.

Aunque por ahora sólo hay especulaciones y los ‘gabinetólogos’ se deleitan lanzando nombres a diestra y siniestra, los relevos nada que se concretan. Sin embargo, en las últimas horas comenzaron los movimientos. El propio presidente Santos anunció el nombramiento dos nuevos viceministros, que en pocos días se posesionarán en las carteras de Vivienda e Interior, respectivamente.

Se trata de Carlos Eduardo Correa y Segundo Raúl Delgado. El primero será el nuevo viceministro de Agua (Ministerio de Vivienda) y el segundo será quien reemplace a Carlos Ferro como viceministro del Interior. Ambos tienen una condición en común. Hasta el pasado 31 de diciembre eran mandatarios locales, y salieron de sus cargos envueltos entre elogios por la gestión que realizaron en el reciente cuatrienio.

Carlos Eduardo Correa fue alcalde de Montería (Córdoba) por el Partido Conservador. Su nombramiento se podría entender como una especie de ‘premio’ a los azules, que en las últimas semanas definen su regreso a la Unidad Nacional.

Para el presidente Santos, las razones van más allá del color político. La buena imagen de Correa en Montería obedece a que es un "buen gerente” y a los resultados en cobertura de acueducto y alcantarillado y de vivienda, pues la capital cordobesa fue una de las grandes beneficiadas del programa bandera del hoy vicepresidente, Germán Vargas Lleras, y del ministro Luis Felipe Henao.

En este sentido, Correa, que se ha convertido en un dirigente carismático, y por su juventud en una figura con mucha proyección en la política del departamento de Córdoba, llega a la cartera estrella de Cambio Radical. Si alguien tuvo muy buenas relaciones con los anteriores mandatarios locales fue Vargas Lleras y por eso, Correa podría convertirse en uno de los nuevos fichajes de su partido.

El nombramiento de Raúl Delgado en el Viceministerio del Interior tiene otras lecturas. Después de la renuncia de Carlos Ferro, el ministro Juan Fernando Cristo había anunciado que habría nuevo perfil y nuevas funciones para ese cargo, más relacionadas con el posconflicto, y como las regiones son el escenario, se analizaba entre exalcaldes y exgobernadores.

El elegido fue el exgobernador de Nariño, un departamento que desde hace varias décadas ha venido siendo gobernado por dirigentes de izquierda. Raúl Delgado ha sido uno de los mejor calificados.

Fue presidente del Sindicato del Magisterio y del Comité Cívico Popular de Nariño. Fue designado Secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode). Concejal del municipio de Pasto (1986), por el movimiento Popular los Inconformes, el cual fundó junto con otros destacados líderes de la región. Fue alcalde de la capital nariñense entre el 2004 y el 2007, e hizo parte del gabinete de Antonio Navarro en la Gobernación de Nariño. En el 2011 fue elegido gobernador del departamento con 280.000 votos.

El presidente Santos dijo que el nuevo viceministro del Interior tendrá un papel importante en el posconflicto y en todo el proceso de la pedagogía de la paz. “Va a tener a su cargo una parte importante de esta pedagogía, de manera que Nariño va a estar ahí presente en todo este proceso del posconflicto con una persona que ha dado muestras muy claras de estar totalmente comprometido con este proceso y con el futuro del país a través del posconflicto”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.