Home

Nación

Artículo

| Foto: Foto tomada de Noticias Caracol, fotomontaje SEMANA

JUSTICIA

El cubano afín al fundamentalismo islámico que resultó una amenaza para la seguridad en Bogotá

Por una alerta de la Guardia Civil española y el FBI, las autoridades colombianas procedieron a la captura de Raúl Gutiérrez Sánchez. El hombre habría sido instrumentalizado por integrantes de organizaciones terroristas para cometer un ataque en Bogotá.

15 de marzo de 2018

Raúl Gutiérrez Sánchez, un cubano expulsado dos veces de Colombia, fue capturado en las últimas horas en Pereira por una alerta de seguridad nacional. Hace varias semanas la Guardia Civil española y el FBI se comunicaron con la Dijín-Interpol con el fin de solicitar su ayuda para ubicar y seguir a Gutiérrez. Con el apoyo de dos de los equipos de inteligencia más importantes del mundo, los analistas del centro cibernético de la Dijín comenzaron los primeros rastreos. Una vez lo localizaron varios agentes encubiertos comenzaron a realizar los seguimientos al cubano. Gracias a esas labores los policías descubrieron que tenía contacto permanente con personas vinculadas a organizaciones terroristas internacionales. 

Le recomendamos: La historia de la colombiana capturada por ser de Isis: el reportaje premiado por el CPB

Al momento de ser capturado, a Gutiérrez Sánchez le incautaron un teléfono celular en el que guardaba chats con por lo menos dos personas, que están bajo sospecha. Se trata de un español y un ciudadano marroquí, que tendrían contactos con terroristas en el Reino Unido. Los mensajes revelan un plan para atentar en Bogotá contra funcionarios de la Embajada de Estados Unidos, en la Zona Rosa de Bogotá. 

La idea de un terrorista de este alcance en suelo colombiano resulta de suma gravedad, sin embargo, por el contenido de los mensajes la tesis que se impone entre las autoridades es que se trata de un hombre con problemas mentales, que podría estar siendo instrumentalizado por una organización terrorista de la peligrosidad de Isis. En uno de los mensajes recuperados por las autoridades, el interlocutor le da instrucciones para que cuando ejecute el ataque lo haga en nombre de esta organización terrorista.

Puede leer: Libre la colombiana relacionada con el Estado Islámico

No obstante, las conversaciones no dan cuenta de un procedimiento sofisticado de preparación de un ataque terrorista como lo haría el Estado Islámico. Al contrario, parecen planes producto de la improvisación y no se logra discernir la capacidad criminal que el hombre dice tener. En una de las conversaciones con un español de nombre Francisco Quintana, el cubano le explica su intención de atacar a los gringos que trabajan en la Embajada durante su tiempo libre. También se refiere en otra conversación a tener en su poder dinamita y C4 (un explosivo de alto poder difícil de conseguir), por lo que pide instrucciones para armar algo con ese material.

“Me quedo sorprendido de haberte conocido por lo menos por Telegram y ser testigo de lo que va a suceder, hermano”

"Lo mejor que podemos hacer no es un collar bomba, es una mochila para hacer más daño. Consigue una olla grande que quepa en la mochila. Los materiales son: mochila, pólvora, tornillos, tuercas", le responde uno de los hombres. Le dice que llene la olla con tornillos, tuercas y el explosivo. En la parte exterior, debe pegar con cinta los tornillos. En caso de no tener dinamita -dice el mensaje- debe juntar nitrato de potasio, azufre y carbón.

Le puede interesar: “No hay nada islámico en Isis”


Sair Siat: ¿El de la foto del perfil de Telegram eres tu?

Raúl Gutiérrez: Sí pana, es real, no tengo miedo

Sair Siat: Explícame cómo apareces con una cadena al cuello, con una cruz cristiana

Raúl Gutiérrez: Eso lo boté hace rato, era el regalo de una novia

La alerta de la Guardia Civil española fue atendida por la Policía colombiana y ahora se investiga los nexos que el hombre logró establercer con los extranjeros. En los mensajes se revela que el cubano no conoce a las personas con quien habla y que solo pudieron contactarse a través de la red social de Telegram. 

La captura de este hombre fue legalizada este miércoles en los juzgados de Paloquemao. La Fiscalía le imputó los cargos de concierto para delinquir y terrorismo. La audiencia de medida de aseguramiento se realizará este jueves.

La situación del cubano es ilegal en Colombia. Esto se sustenta con que Migración Colombia en un par de oportunidades emitió resoluciones de expulsión inmediata del país y deportación. La Fiscalía estableció en esos documentos que el hombre está vetado para pisar suelo colombiano en los próximos 8 años y solo podrá hacerlo con visa expedida por el consulado colombiano.

Raúl Gutiérrez: Quiero atacar, mano, necesito esto.

Makin Muharad: Pero ¿en USA? no te dejan entrar.

Raúl Gutiérrez: Yo entro con otra nacionalidad. Ahí es donde más quiero atacar. Me compro un nacional colombiano con pasaporte y todo, voy a México y de ahí cruzo. 

Makin Muharad: ¿Seguis teniendo en mente lo que me comentaste? Tengo amigo en Al Qaeda, necesita financiamiento ¿puedes ayudarlo?

Raúl Gutiérrez: ¿Cuánto? 500 o 400 dólares. 

Makin MuharadLo que puedas, es para armas y municiones que es lo que falta.

Raúl Gutiérrez: ¿Resolvieron?

Makin Muharad: Sí, ya está.

Los chats están fechados todos en el último mes. 
El hombre manifiesta abiertamente su solidaridad con los musulmanes por quienes está dipuesto a darlo todo: "Vengaré a mis hermanos con la ayuda de ustedes o sin ella, Alá está conmigo”, dice.