Home

Nación

Artículo

Los doctores de la Universidad Sergio Arboleda serán profesionales que razonen, desde Colombia, sobre los grandes desafíos de un derecho globalizado.

PUBLIRREPORTAJE

Razones básicas para cursar un Doctorado

Ésta es una Escuela de Doctorado que no aspira tan sólo a dar un título, sino que entiende que en la investigación está el gran valor diferenciador de un experto.

30 de mayo de 2010

Hoy en día se hace sumamente revelador que la acción es el fruto propio del saber. La sociedad del conocimiento en la que nos desenvolvemos impone parámetros cada vez más altos a aquellos profesionales inclinados a escudriñar en las distintas ciencias. Por esto, sólo aquellos que estén en disposición permanente de cultivarse y estar a la vanguardia cognitiva lograrán ser líderes de esta época. 

Desde el momento de su fundación, hace más de veinticinco años, la Universidad Sergio Arboleda, fue concebida como una Institución humanista, donde los estudiantes pudieran adquirir, no sólo el saber técnico útil para asegurarse un futuro profesional brillante, sino también para proporcionar un conocimiento de la cultura que contribuyera a forjar esta sociedad. Fiel a ese principio, y con la madurez que confieren las realizaciones que avalan su trayectoria, este año 2010, dicho centro educativo se propone abordar un proyecto nuevo: impartir el Doctorado en Derecho.  Los principios que inspiran el Doctorado son fundamentalmente dos. De una parte, la clara conciencia del tiempo que está viviendo Colombia hoy, y el deseo de vivirlo desde la irrenunciable condición de colombianos. De otra, el profundo compromiso con una ciencia que ha desbordado las limitadas fronteras de un país o una nación concreta. Conciliar equilibradamente ambas exigencias, es el gran desafío. 

La Escuela de Doctorado de la Universidad Sergio Arboleda está pensada para formar juristas que aspiren a trabajar en Colombia, y que por consiguiente, hablen y piensen en nuestra lengua y sobre nuestros problemas. Por esto han renunciado de antemano a importar acríticamente modelos, categorías y técnicas jurídicas que pueden funcionar correctamente en sus lugares de origen, pero que interpretan y actúan la realidad colombiana como si fueran extranjeros en su propia nación.

Pero afirmar la condición nacional de esta formación, no significa olvidar que el saber viene de afuera. Por eso, esta Universidad ha incorporado a su proyecto a los mejores académicos Europeos y Norteamericanos de una manera novedosa, hasta ahora no intentada por ninguna otra universidad nacional. A través de los Seminarios Doctorales y Cursos de Teoría, cinco veces al semestre una primera figura internacional estará presente en Bogotá para debatir con los alumnos los problemas concretos que preocupan a los colombianos, buscando equilibrar los aportes que vienen de afuera con su contextualización en las preocupaciones del derecho colombiano. 

Pero además de enseñar a razonar desde Colombia y para Colombia, la Escuela de Doctorado de la Universidad Sergio Arboleda tiene preparado un curso específico destinado a enseñar a investigar. Una tesis doctoral es en la vieja tradición medieval, el primer trabajo que realiza un artesano por sí mismo, que le acredita ante la comunidad como un maestro capaz de producir autónomamente. El Doctor en derecho es un hombre con autoridad suficiente para crear, interpretar y opinar sobre el derecho. Por eso es imprescindible enseñar a investigar. A tal efecto está programado un equipo de tutores que como los fellow de los College anglosajones dirigirán los pasos de la investigación del doctorando. 

Se ha previsto también, combinar los cursos teóricos con los prácticos de manera que el doctorando adquiera la preparación adecuada para que pueda asumir, en la fase final, la tarea de redactar el trabajo de habilitación en una acreditada universidad extranjera, en una pasantía de investigación.  Para tal fin, la Universidad Sergio Arboleda viene realizando unos desayunos informativos -cuyos anfitriones son Grandes Maestros del derecho- y dentro de los cuales se explica detalladamente la concepción y orientación del Doctorado.

Mayor información, teléfono 325 8181. Visite http://www.usergioarboleda.edu.co/doctorado-derecho/  

Los doctores de la Universidad Sergio Arboleda serán profesionales que razonen, desde Colombia, sobre los grandes desafíos de un derecho globalizado.  

Nuestros seminarios doctorales traerán las grandes figuras del derecho europeo y norteamericano para debatir con los colombianos sobre los problemas de la nación.