Home

Nación

Artículo

El expresidente Álvaro Uribe acusó al canal RCN de tener información de un supuesto fraude electoral gestado en la Registraduría. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

RCN desmiente al expresidente Álvaro Uribe

El canal niega que tenga información sobre un posible fraude en favor del candidato presidente Santos.

11 de junio de 2014

RCN Televisión desmintió al expresidente Álvaro Uribe Vélez quien en las últimas horas dijo que el canal tiene información de un posible fraude en la Registraduría Nacional a favor del candidato presidente Juan Manuel Santos. El director de noticias, Rodrigo Pardo, afirmó tajantemente que esa versión es falsa: “No tenemos esa información en el noticiero, si así fuera, la publicaríamos de inmediato”, le dijo a Semana.com.

En la mañana de este miércoles, el expresidente Uribe, electo senador por el Centro Democrático y mentor político del candidato presidente Óscar Iván Zuluaga, escribió en su cuenta de Twitter que el editor judicial del noticiero, Juan Carlos Giraldo, tenía una información sobre la posible irregularidad que se cometería este domingo cuando se realiza la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. “Juan Carlos Giraldo, estás pillado, dijiste que la Registraduría tiene lista y arreglada la reelección de Santos”, trinó.

Casi de inmediato el exmandatario agregó: “Juan Carlos Giraldo aprovecha tu cercanía con la Fiscalía y denuncia lo que sabes de la Registraduría sobre fraude en favor de Santos”.

“Ni el canal, ni el noticiero, ni ningún periodista de RCN Televisión tiene en su poder la información de la que habla el expresidente”, agregó Pardo.

La redacción de los trinos de Uribe y su contenido fueron interpretados por varios periodistas como un “matoneo” del expresidente contra Giraldo por las revelaciones hechas en varias exclusivas que vinculan con grupos paramilitares a su hermano Santiago Uribe Vélez.

“El matoneo de @AlvaroUribeVel a Juan Carlos @ChivaGiraldoRCN es para cobrarle su entrevista con el coronel González del Río” escribió en la red social el también periodista Daniel Coronell. “No se puede permitir q se atente contra la honra d @ChivaGiraldoRCN para desviar la atención denuncias d falsos positivos @DCoronell (sic)”, agregó la analista Natalia Springer.

En la red social también se mostró la paradoja de Uribe quien ahora pide a un periodista llevar las pruebas a la Fiscalía, precisamente el ente acusador del que el elector senador dijo no creer en las últimas semanas.

En Twitter también muchos usuarios se preguntaron qué significaba exactamente la expresión usada por Uribe “Juan Carlos Giraldo, estás pillado”. ¿Qué información tiene Uribe de un periodista? ¿Cómo sabe el exmandatario eso?

Los trinos de Uribe fueron escritos horas después de que el Canal RCN divulgara unos informes especiales en su Noticiero que incluían una escalofriante confesión del detenido coronel Róbinson González del Río sobre su participación en por lo menos 24 asesinatos extrajudiciales conocidos comúnmente como falsos positivos.

El coronel González del Río le dijo a la Fiscalía, como lo sostuvo ante las cámaras de RCN Televisión, que el supuesto creador de los falsos positivos fue el excomandante del Ejército Mario Montoya, cargo que ocupó en la presidencia de Uribe, cuando se le ocurrió crear lo que el bautizó como ‘Ejército del Norte’ a donde iban a parar los oficiales que como él habían dado los mejores resultados contra la guerrilla.

“Si usted mira, un ejemplo, fueron dados de baja mil combatientes pero si vamos a mirar, no estoy diciendo que todos fueron falsos positivos, hay casos en los cuales el 20 por ciento eran falsos positivos”, relató el alto oficial a Giraldo, en su entrevista exclusiva.

Según González del Río, la estrategia resultó tan exitosa que con el tiempo importaban más las bajas que las capturas o las desmovilizaciones.

“Usted firmaba su folio de vida y usted se comprometía a hacer 30 bajas en el año, dentro de sus compromisos eso le exigía el comandante de la brigada, a hacer 30 bajas en el año y usted las firmaba y eso tenía que cumplirlo, cuando pasa el tema de los falsos positivos en el 2008 y viene el escándalo entonces ya le decían a usted que toca hacer desmovilizaciones y capturas, pero se cambia la política. El general Montoya hacía un famoso top 10, las mejores unidades del país, y todas eran por bajas. Había unidades que hacían 50 desmovilizados y estaban por debajo de las que llevaban dos bajas. Eran más simbólicos o más valiosos los resultados por bajas que por desmovilizados o capturas”, denunció.

González del Río explicó que supuestamente fue el general Montoya el que más presionó para que los resultados que más importaran tenían que ser las bajas.

“¿Por qué se decía por parte del general Montoya que seis meses era mucho tiempo para un mal comandante y que un año era poco para un buen comandante? ¿Y cuál era el buen comandante?, el que hacia bajas”, recalcó el oficial.

La necesidad de entregar resultados se extendió a casi todas las unidades militares del país. “Cuando yo estaba de comandante y nos decían que esta semana viene el presidente, que llega a Medellín o que llega a Cali, hay que hacer bajas, deme ocho bajas ¿con qué le vamos a salir al presidente? Eso lo decían los generales (…) le preguntaban a uno físicamente ¿cuánto lleva usted sin combatir? Y uno decía que dos días y le respondían que cómo llevaba dos días sin hacer bajas. No importaban los desmovilizados ni las capturas, no importaba que usted fuera y quemara diez laboratorios y capturara 50 personas, eso no sumaba”, reveló.

“La responsabilidad mía es en el Valle del Cauca, en el Cauca, donde se hacían los operativos. Se hicieron 17 operaciones con 25 ó 24 muertos de falsos positivos de los que voy a aceptar. Los falsos positivos pasarían en total (en esa zona) unos 400”, reveló.

El noticiero relató que de forma descarnada también reveló que por cada muerto recibía pagos entre 2 y 5 millones de pesos, y descansos con todo pago.

“A cambio de que a usted no lo fueran a relevar, de que lo llamaran a curso, a cambio de que usted siempre fuera tenido en cuenta para unos traslados, por estímulos, por premios. Hay comandantes que eran muy buenos oficiales pero como nunca se prestaron para hacer eso y los relevaban pues no los llamaban a curso. A mí me premiaron dándome fines de semana, estímulos económicos para descansar y disfrutar con la familia”, dijo.

Según el coronel, el general Montoya supuestamente creó un grupo top 10 de oficiales que ganaron ascensos y reconocimientos, mientras que quienes no estuvieron de acuerdo no fueron llamados a curso. “Yo no quiero regueros de sangre, quiero ríos de sangre. Hay que dar resultados”, aseguró González del Río que decía el general Montoya, en el reportaje de Giraldo.

Según informó Noticias RCN, el coronel le entregó a la Fiscalía los nombres de seis generales del Ejército, varios de ellos aún activos y en altos mandos. También mencionó los nombres de varios empresarios y de ganaderos, habló en concreto del empresario Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente, y actualmente procesado judicialmente por presuntos vínculos con paramilitares.