Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/17/2016 12:56:00 PM

'En la Jugada': la nueva batalla jurídica entre RCN Radio y El País de Cali

La Superindustria tuvo que dirimir una discusión entre ambos medios por la marca ‘En la Jugada’, que es utilizada para temas deportivos. Esta es la historia.

Casi a diario la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) tiene que proferir fallos respecto de disputas entre empresas que buscan registrar marcas similares. El trabajo de los abogados es cuidar los distintivos de las compañías que, al final del día, resultan ser uno de los activos más importantes de las marcas.

Para las empresas, las marcas que idean y registran, además de convertirse en un activo valioso también es una forma de identificar productos y programas a futuro. La reciente controversia entre RCN y el diario El País de Cali tiene que ver precisamente con la identificación a futuro.

La discusión se inició desde que El País quiso registrar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) la dirección electrónica “Enlajugada.com”, para identificar un portal especializado en temas deportivos. Pero en la otra orilla, RCN Radio tiene toda una franja ya reconocida como “En la jugada” y programas como “En la jugada RCN”.

Ante esta controversia, la SIC tuvo que tomar cartas en el asunto. La entidad optó por negar el registro de la marca “ENLAJUGADA.COM” pero le concedió a El País la marca ‘En La Jugada’ para identificar periódicos, revistas, suplementos, boletines informativos, entre otros.

La Superindustria consideró que los signos “En La Jugada” y “RCN la radio en la Jugada” podían coexistir en el mercado, dado que son productos o servicios de diferente naturaleza y finalidad.

RCN se había opuesto al registro marcario solicitado alegando que la marca “Enlajugada.com” era similar y confundible con su marca “RCN la radio en la Jugada” la cual está registrada ante la Superindustria y goza de protección.

En el estudio comparativo realizado por la SIC se determinó que de llegar a registrarse la marca “Enlajugada.com” se correría el riesgo de confundir a los consumidores dadas sus similitudes con el registro que ya había hecho el medio radial.

La entidad de control recurrió a una salida salomónica. Concedió el registro de la marca En la Jugada a El País S. A. para distinguir: periódicos, revistas, suplementos, boletines informativos, material didáctico. folletos, fotografías impresas, reproducciones gráficas, productos de imprenta, impresos gráficos, litografías, publicaciones impresas. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.