Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/24/2012 12:00:00 AM

Reabren Unidad de Atención Primaria del San Juan de Dios

La Administración Distrital y los trabajadores del San Juan de Dios llegaron a un acuerdo. El 10 de diciembre entraría en funcionamiento la Unidad de Atención Primaria que beneficiaría a 600.000 personas.

El secretario de Salud de Bogotá, Guillermo Jaramillo, aseguró que el Distrito firmará un convenio con el gerente del Hospital Rafael Uribe Uribe, al que está adscrito el San Juan de Dios, para poner en funcionamiento nuevamente en el centro de salud la Unidad de Atención Primaria (UPA). Esto, luego de que los antiguos trabajadores del Hospital entregaran el edificio para que sea administrado nuevamente por la ciudad.
 
“Vamos a firmar un convenio por 1.400 millones de pesos para adecuar nuevamente este edificio, para así iniciar un proceso que el año entrante se complementará con otros 6.000 millones”, afirmó Jaramillo. Según cifras de la Secretaría de Salud el proceso requiere cerca de 200.000 millones para adecuar la UPA, rescatar las edificaciones que son patrimonio cultural de la Nación, realizar trabajos de reforzamiento estructural y avanzar en la construcción de nuevas obras.
 
“Esperamos poder sentarnos nuevamente con la Nación, con la Gobernación y poder iniciar un proceso de recuperación de todo el San juan de Dios”, agregó el secretario, al tiempo que afirmó que la apertura está programada para el 10 de diciembre, día internacional de los Derechos Humanos. “Creemos que si hay un derecho fundamental es la salud”, puntualizó Jaramillo.
 
La tarde de este jueves salió la última persona de las al menos 13 familias que por años ocuparon las instalaciones hospitalarias reclamando salarios, primas convencionales, deudas por cesantías y aportes a seguridad social que no les fueron pagados debido a la grave situación financiera que alcanzó la entidad.
 
Jaramillo se comprometió a que el Distrito continuará negociando con los trabajadores “para que se les reconozcan no solamente sus peticiones colectivas sino también los salarios que han dejado de percibir durante este tiempo”. Así mismo afirmó que a algunos de ellos “les conseguimos trabajo y estamos buscando alternativas para brindarle oportunidades a los demás”.
 
El hospital, fundado en 1723, permanece cerrado desde el 2001 cuando la Superintendencia Nacional de Salud consideró que la Fundación San Juan de Dios era financiera y administrativamente inviable y ordenó una intervención administrativa total.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.