Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

POLÍTICA

El Centro Democrático no se resigna a su tarjetón

El partido habló en contra de la prohibición de poner la cara de Uribe como logo para las elecciones.

1 de noviembre de 2013

El partido Uribe Centro Democrático seguirá en su lucha para utilizar como logotipo en el tarjetón electoral la cara de su líder más visible, el expresidente Álvaro Uribe.

A pesar de la respuesta de los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) que le impidieron a la colectividad usar esa imagen, el Centro Democrático aseguró que interpondrá tutela y otros recursos jurídicos para buscar que sí pueda estar la foto del exmandatario. 

“El movimiento carece de garantías por cuenta de un Consejo Electoral en manos de los partidos de la Unidad Nacional controlada por el gobierno de Juan Manuel Santos”, aseguró mediante un comunicado el candidato presidencial de esa colectividad, Óscar Iván Zuluaga.

Su argumento es que la organización electoral violó los principios de neutralidad e imparcialidad al negarle al Centro Democrático esta posibilidad cuando ya había permitido que el rostro de Enrique Peñalosa y Gustavo Petro apareciera fuera el logo en los tarjetones del 2006 y el 2011, respectivamente. 

En efecto, la jurisprudencia de esa corporación electoral permitió a Enrique Peñalosa identificar con su cara a su lista de candidatos del movimiento ‘Por el País que soñamos’, y en el 2011 a Gustavo Petro, quien pudo poner su foto en la lista de los candidatos del movimiento Progresistas al Concejo de Bogotá.

“Nunca antes se había impedido el uso de la imagen de un candidato para tal efecto. Este cambio arbitrario de las reglas democráticas discrimina en contra de un grupo significativo de ciudadanos y atenta contra los derechos a la igualdad y la participación política contemplados en la Constitución”, opinó Zuluaga. 

La determinación que despertó la polémica

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral respondió negativamente a la consulta elevada por el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, quien pidió que se determinara si en el tarjetón algún partido político podía identificarse con la foto de uno de sus candidatos al Congreso.

Esta decisión afecta los intereses del Centro Democrático, que en su pasada Convención Nacional aprobó casi que por aclamación que el logo del movimiento sería la imagen del expresidente Álvaro Uribe.

Con la determinación, el CNE prefirió evitarse una demanda de tutelas que podrían interponer los más de cinco mil candidatos al Congreso, alegando el principio de igualdad, pues si se le permitiría a un candidato tener su foto en el tarjetón, los demás aspirantes tendrían el mismo derecho.

Aunque la apreciación del Consejo Electoral le cierra casi que de tajo la posibilidad al Centro Democrático de seguir insistiendo en poner la cara de Uribe en el tarjetón, el partido intentará no perder la posibilidad de que su máximo líder pueda jalonar las votaciones siendo el único candidato con rostro en el cartón de votaciones.