Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/4/2011 12:00:00 AM

Reacciones ante las denuncias

Mininterior anunció que una cárcel en Guaduas (Cundinamarca) podría albergar a los uniformados, sindicados y condenados, implicados en las denuncias.

El Gobierno, a través del vicepresidente, Angelino Garzón, pidió a las fuerzas militares responder a las denuncias publicadas por SEMANA sobre las irregularidades que se presentan en el Centro de Reclusión Militar de Tolemaida.

Más allá de esa petición, Garzón consideró que debe haber una “orientación muy clara” que determine que quienes están condenados por delitos de lesa humanidad “no deben tener ningún tipo de privilegio”.

Garzón consideró que las cárceles ordinarias o comunes deben ser los centros de reclusión destinados para que cumplan allí sus sanciones. Eso sí, garantizando el respeto por sus respectivos derechos. “Lo que no se debe permitir son los privilegios”, agregó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, aseguró que “no se acepta, no se tolera y no se promocionan privilegios para presos”. Rivera explicó que hay una comisión de verificación en marcha “que tiene un plazo de tres meses máximo para entregar resultados".

Rivera dijo que las denuncias de SEMANA le generan indignación al gobierno y garantizó que las graves faltas de disciplina no se volverán a presentar.

Ante las denuncias, el Gobierno reveló a través del ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, que su objetivo es acabar cárceles especiales dentro de guarniciones militares.

Lleras anunció que la intención del Gobierno es trasladar a los uniformados, sindicados y condenados en las denuncias, a una cárcel disponible en Guaduas (Cundinamarca) con capacidad para 3.500 internos.

Según el titular de la cartera de Defensa, la posibilidad de traslado le quitaría la responsabilidad a los batallones de cuidar a los militares presos.

Por su lado, el presidente del Congreso, Armando Benedetti, dijo que esa permisividad con los uniformados presos cuestiona el papel del Estado.

Benedetti le exigió al ministro de Defensa y al ministro del Interior responder por qué no se han tomado los correctivos suficientes ante las conductas indebidas en las cárceles militares.

“Parecería ser entonces que el Estado se comporta peor que los terroristas o peor que los asesinos, o cualquier persona que vaya contra la institución o el Estado”, dijo Benedetti.

“Los crímenes que sucedieron no son cualquier clase de crímenes, la población civil fue asesinada sin misericordia, por lo tanto estos crímenes se deberían evaluar con más dureza”, agregó.

Al final de su intervención en el foro "Ley de víctimas, realidades y alcances", Benedetti dijo que “el Estado nuestro se está comportando peor que las bacrim, que la guerrilla, que los narcotraficantes… Si una parte de los que estamos combatiendo creen que estos señores que están en Tolemaida son héroes, estamos revictimizando a las personas que han sufrido por el conflicto armado”.

El senador aseguró que no pedirá la renuncia de los ministros responsables (del Interior y de la Defensa), “porque en un país del tercer mundo los atornillan”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.