Miércoles, 1 de octubre de 2014

| 2013/05/20 00:00

Reacciones contra congresista que maltrataba a su exesposa

A raíz del debate generado, organizaciones y personalidades públicas reaccionaron ante el aterrador testimonio de violencia intrafamiliar.

Según un informe presentado por la Fundación Libérate, cada 53 minutos en promedio, Medicina Legal registra una mujer maltratada físicamente por su pareja. Foto: Archivo Semana

José Rodolfo Pérez, representante de Casanare en el Congreso pasa por uno de los peores momentos de su vida luego de las declaraciones de su exesposa, Zully Mejía.


La mujer decidió confesar los maltratos y golpes de los que era víctima hace seis años, los cuales fueron propinados con tal fuerza que en su momento le causaron un aborto. A raíz de todo el debate generado, organizaciones y personalidades públicas ya han reaccionado ante el aterrador testimoniode violencia intrafamiliar.


La congresista del Partido Verde, Ángela Roblado dijo que es inadmisible que casos como el de Zully Mejía, engrosen las cifras que indican que cada hora seis mujeres reciben maltrato de su pareja.
“Hago un llamado a todas las mujeres congresistas para que apoyen una sanción penal, moral y social contra el congresista agresor”, dijo Robledo.


La parlamentaria aseguró que se necesitan políticas sociales contundentes, un compromiso decidido de todos los sectores gubernamentales y cambios profundos en los imaginarios culturales para realmente avanzar en los objetivos de la Ley 1257 de 2008, que pasan por prevenir, proteger y atender las violencias y discriminaciones de que son víctimas miles de mujeres.


La representante a la Cámara recordó los impresionantes porcentajes de mujeres que no denuncian las agresiones de manera inmediata, sino que esperan años para hacerlo, como en el caso de Mejía.


“En Colombia, una de cada tres mujeres (39%) ha sido agredida físicamente por su pareja o ex pareja. El 76% de las mujeres víctimas de violencia física no asistieron a ninguna institución a denunciar el maltrato del que fueron objeto. 6% de las mujeres reportó haber sido forzadas a tener relaciones sexuales. El 66% de las mujeres afirman que sus esposos o compañeros ejercían situaciones de control sobre ellas, según la Encuesta de Demografía y Salud”, dijo la representante.


Ángela Robledo aseguró que si bien los Decretos que reglamentan la Ley 1257 son muy importantes, urge armonizar los decretos referidos a justicia y salud en lo relacionado con la protección integral a las mujeres víctimas de violencia y sus hijos, en particular los temas de hotelería y refugios, y afinar los alcances del programa de equidad laboral con perspectiva de género que ha creado muchas expectativas.

Por su parte, el Parlamento Andino anunció la necesidad de discutir con urgencia el tema y por iniciativa de la Parlamentaria Luisa del Rio Saavedra, realizará el foro denominado “violencia de pareja contra la mujer”el próximo 23 de mayo a partir de las 8:30 de la mañana en las instalaciones de este Organismo.

El evento contará con la participación de la senadora Claudia Wilches, la Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Ana María Fergusson, la Procuradora delegada para la defensa de los derechos de infancia, adolescencia y familia, Ilva Myriam Hoyos Castañeda, quien realizará su intervención sobre las acciones que dicha entidad ha tomado frente a la violencia de pareja contra la mujer, así mismo por Bogotá el Personero , Ricardo Cañón Prieto y la Subsecretaria de Mujer, Género y Diversidad Sexual de Bogotá Silvana Palomino Belluci entre otros.


La iniciativa busca establecer prioridades para el gobierno nacional y entes territoriales en la generación de pronunciamientos claros en la normatividad y en los procedimientos de las instituciones para erradicar de una vez por todas, toda forma de violencia contra la mujer.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×