Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/16/2015 7:00:00 PM

Reacciones tras la absolución a Plazas Vega

Varios senadores hablaron sobre el fallo absolutorio de la Corte Suprema en favor del oficial retirado.

Una de las mayores controversias que tuvo Álvaro Uribe con el poder judicial se produjo hace cinco años, a pocos días de abandonar la Presidencia. El 10 de junio del 2010, el entonces presidente de la República pareció desafiar a la justicia al rechazar el fallo que condenó a 30 años de prisión al coronel (r) Alfonso Plazas Vega, por desapariciones durante la retoma al Palacio de Justicia en 1985.
 
Aquella noche, en alocución presidencial, señaló que dicha sentencia “genera profundo dolor y desestímulo en los integrantes de las Fuerzas Armadas”, exigió “justicia imparcial y oportuna” y advirtió que “los  abnegados integrantes de las Fuerzas Armadas no pueden ser objeto de maltrato para desviar los crímenes del terrorismo”.
 
Cinco años después, Uribe, ahora en calidad de senador, respaldó un nuevo fallo judicial, esta vez el de la Corte Suprema de Justicia que este miércoles decidió absolver de toda culpa a Plazas Vega.
 
“Nos embarga una enorme alegría al conocer la noticia de que la honorable Corte Suprema de Justicia ha absuelto al coronel Plazas Vega”. Uribe no sólo ha sido uno de los férreos defensores del coronel en retiro de la Policía, sino que en su bancada tiene lugar la esposa del coronel, la senadora Thania Vega. Por eso la alegría es doble.
 
Uribe dijo que Plazas Vega pasó un “suplicio” de ocho años de prisión para que, finalmente, la justicia determinara sui inocencia. Por eso dijo que el caso debe generar un precedente: “ojalá esto produzca un punto de reflexión para que se reorienten tantas injusticias que hay contra integrantes de las Fuerzas Armadas, porque lo que no entiende uno es que el camino de la paz sea el camino de la cárcel de las Fuerzas Militares”.
 
Ya se encontraron los desparecidos
 
El fallo de casación de la Corte Suprema de Justicia, en general, fue respetado por los diversos sectores políticos. El presidente del partido de la U, Roy Barreras, también celebró la absolución de Plazas Vega, la cual, asegura, se había demostrado en el momento en que la Fiscalía encontró los cadáveres de personas que se habían dado como desaparecidas.
 
Barreras, además, dijo que este fallo demuestra que la justicia colombiana sí funciona, tanto cuando condena culpables como cuando absuelve inocentes.
 
El copresidente de la U dice que tras esta sentencia las autoridades deben seguir en la búsqueda de responsabilidades. “Hay otros culpables que tenían autoridad y mando en la Policía, y eso hay que investigarlo”.
 
Equilibrio en el Palacio de Justicia

 
El senador Antonio Navarro fue miembro del M-19, grupo guerrillero que se tomó el Palacio de Justicia en 1985. Dice que “me parece bien” la sentencia porque “empieza a generar equilibrio” alrededor de los hechos del Palacio de Justicia. “No es bueno que los guerrilleros hayan sido perdonados y los militares en la cárcel”.
 
“Lo lamento por las víctimas”
 
Armando Benedetti, senador de La U, dijo que no se va a poner a la sentencia, pero que le da “lástima, y muy grande” por las víctimas, por los familiares de las personas desaparecidas en esa fatídica retoma.
 
“¿Y entonces quién fue?”
 
Para la senadora Claudia López (Alianza Verde), tras el fallo que absolvió a Plazas vega la justicia colombiana tendrá que determinar, si no es Plazas Vega, “entonces quién fue el responsable de las desapariciones”.
 
Fallos contradictorios  

 
Iván Cepeda, senador del Polo Democrático, reiteró que las decisiones judiciales deben ser respetadas, pero recordó que en el caso de Plazas Vega, y los episodios del Palacio de Justicia, la justicia colombiana ha tenido decisiones contradictorias. “Pensando en el dolor de las víctimas, creo que están en su legítimo derecho de que se esclarezcan los hechos”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.