Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/17/2014 12:00:00 AM

Consternación en el mundo por muerte de Gabo

Escritores y presidentes del continente reaccionaron tras enterarse de la muerte del nobel colombiano.



Minutos después de confirmarse la triste noticia del fallecimiento del escritor colombiano Gabriel García Márquez, en el mundo de las letras y la política de América Latina hubo un solo sentimiento, consternación. Estas son algunas reacciones de presidentes y escritores.

"Gabo fue uno de mis favoritos": Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó el fallecimiento de Gabriel García Márquez, de quien dijo que es uno de sus escritores favoritos y a quien consideró como uno de los "más grandes visionarios".

"Con el fallecimiento del autor Gabriel García Márquez, el mundo ha perdido a uno de los más grandes y visionarios escritores; uno de mis favoritos desde que era joven", dijo Obama en una declaración difundida poco después de conocerse la muerte del premio Nobel de Literatura en su casa de la capital mexicana a los 87 años.

El presidente estadounidense, que en su nota recordó que a García Márquez se le conocía con el apelativo cariñoso de "Gabo", recordó que tuvo "el privilegio" de conocer al escritor.

El encuentro se produjo en abril de 2009 en Ciudad de México, durante una cena organizada en honor de Obama por el ahora expresidente mexicano Felipe Calderón.

Allí, García Márquez regaló al mandatario estadounidense una copia firmada de "Cien años de soledad", "un clásico definitorio de nuestro tiempo" que aún hoy "atesora", según dijo.

"Como colombiano orgulloso y representante y voz del pueblo de las Américas, y como maestro del género del 'realismo mágico', ha motivado a muchas personas, incluso a tomar la pluma y escribir también", aseguró Obama de García Márquez.

El presidente estadounidense expresó sus condolencias a su familia y amigos, así como sus deseos de que "tengan el consuelo en el hecho de que el trabajo de 'Gabo' vivirá por generaciones por venir".

García Márquez estuvo hospitalizado debido a una infección pulmonar desde el 31 de marzo al 8 de abril, cuando fue dado de alta para completar su recuperación en casa, pero en los últimos días su familia había alertado sobre el debilitamiento de su salud.

“El planeta se enamoró de nuestra patria gracias a Gabo”: Álvaro Uribe

El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) lamentó el fallecimiento del Premio Nobel de Literatura de 1982, Gabriel García Márquez, a quien se refirió como un "maestro" que hizo que el mundo se enamorara de Colombia.

"Maestro García Márquez, gracias siempre, millones de habitantes del planeta se enamoraron de nuestra patria en la fascinación de sus renglones", escribió Uribe en su cuenta de Twitter.
Gabo, como se llamaba cariñosamente al escritor, fue siempre un aliado de los presidentes colombianos en la búsqueda de la paz y en el caso de Uribe, en el año 2005, sirvió como mediador con el líder cubano Fidel Castro para un acercamiento con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en La Habana, una iniciativa que no prosperó.

“Uno de los más grandes de nuestros tiempos”: Enrique Peña Nieto

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó hoy su pesar por la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez, a quien calificó como "uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos".

"Con su obra, García Márquez hizo universal el realismo mágico latinoamericano, marcando la cultura de nuestro tiempo", agregó el mandatario mexicano en una serie de mensajes por Twitter.
También destacó que el nobel de literatura 1982 "por décadas hizo de México su hogar, enriqueciendo con ello" a este país.

García Márquez, de 87 años, murió hoy en su residencia del sur de la capital mexicana, pocos días después de salir del hospital por una infección pulmonar.

"Sus personajes estarán en nuestros corazones": Dilma Rousseff


La presidenta brasileña, Dilma Rousseff confesó: "Fue con tristeza que supe de la muerte del escritor colombiano. Dueño de un texto encantador, Gabo conducía al lector por sus Macondos imaginarios como quien presenta un mundo nuevo a un niño"

Para la jefe de Estado de Brasil, "sus personajes singulares y su América Latina exhuberante permanecerán marcados en el corazón y en la memoria de sus millones de lectores".

Sin Gabo "tendremos años de soledad", Rafael Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó hoy sus condolencias por la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez y dijo que tras su fallecimiento llegarán "años de soledad", pero destacó el legado que deja el autor.

"Se nos fue el Gabo, tendremos años de soledad, pero quedan sus obras y amor por la Patria Grande", escribió Correa en su cuenta de la red social twitter.

El mandatario ecuatoriano se despidió del autor de "Cien años de soledad" con un "¡Hasta la victoria siempre, Gabo querido!".

América y el mundo sentirán su partida: Humala

El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy que "Latinoamérica y el mundo entero sentirán la partida de este soñador", al referirse al fallecimiento del colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura de 1982.

Humala publicó un mensaje en su cuenta en la red social de Twitter minutos después de que se confirmara el fallecimiento del autor de "Cien años de soledad". "Descansa en paz Gabriel García Márquez allá en Macondo", añadió el mandatario peruano.

Es una noticia "devastadora": Laura Chinchilla

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla calificó de devastadora e inconsolable la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez.  "Devastador como 'Historia de un secuestro' o 'Crónica de una muerte anunciada'. Inconsolable como 'Cien años de soledad'. #RIP @ElGabo", escribió la mandataria en su cuenta de Twitter.


Expresidente Betancur, "consternado" por la muerte de su amigo García Márquez

El expresidente de Colombia Belisario Betancur (1982-1986) se manifestó hoy "consternado" por la muerte de su amigo el escritor Gabriel García Márquez en Ciudad de México, a quien definió como "un grande de la literatura universal".

"El luto es para las letras del mundo entero", afirmó en declaraciones a la emisora RCN La Radio, al calificar como eterna y universal su obra, merecedora del Premio Nobel de Literatura de 1982.

El exmandatario, que se adelantó a los periodistas aquel jueves 21 de octubre de 1982 y fue quien le notificó la decisión de la Academia de Letras de Suecia de otorgarle el Nobel, manifestó que en el plano personal la pérdida de Gabo le causa "mucha tristeza y consternación".

"El recuerdo que yo tengo de él es él mismo. No encuentro un episodio en particular, porque como fueron tantas instancias físicas y metafísicas las que compartimos", argumentó Betancur, quien mantuvo largas charlas con el Nobel sobre política y literatura.

Asimismo, destacó que su relación estuvo marcada por "los altos intereses de la patria", en alusión a la ayuda de García Márquez en los intentos de paz con las guerrillas que abordó el expresidente.

"Recuerdo la dimensión de su resistencia para menesteres que tuvieran que ver con la búsqueda de la libertad y la democracia. Él estaba de una u otra manera litigando por esa libertad".

Betancur afirmó además que "siempre sus pensamientos se han puesto en el recobro de la paz y siempre estuvo buscando caminos para entregarse a la paz, de acercarse a la guerrilla y buscar caminos hacia la reconciliación".

América Latina pierde a uno de sus hijos más grandes: presidente de Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, expresó hoy su pesar por la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez y manifestó su solidaridad con Colombia.

"Honduras entera se solidariza con Colombia y le acompaña en su tristeza ante la pérdida del ilustre Gabo", expresó Hernández en su cuenta de Twitter.

El mandatario hondureño también indicó que con el fallecimiento del Nobel de Literatura de 1982 "América Latina pierde a uno de sus hijos más grandes".

Vargas Llosa, muy acongojado

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura de 2010, se mostró hoy muy acongojado por el fallecimiento de Gabriel García Márquez y envió las condolencias a su familia.

Vargas Llosa se enteró de la noticia en la ciudad andina de Ayacucho, a donde viajó para pasar los días de la Semana Santa junto a su familia.

El autor de "La ciudad y los perros" se encontraba en el Hotel Plaza de esa ciudad cuando la prensa le dio la noticia, según mostró el Canal N de televisión.

"Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua", declaró Vargas Llosa con evidente congoja a un reportero del canal de televisión.

El autor peruano añadió que las novelas de García Márquez "le sobrevivirán y seguirán ganando lectores por doquier"

"Envío mis condolencias a su familia", concluyó Vargas Llosa antes de abandonar rápidamente el lugar.

Fueron grandes amigos hasta la mediana edad, pero una pelea por motivos nunca explicados por los protagonistas los alejó, aunque siempre remarcaron el respeto y la consideración por la obra del otro.

García Márquez, el último escritor universal: Santiago Gamboa

Gabriel García Márquez era "el último escritor verdaderamente universal y sin duda el más famoso del siglo XX", dijo hoy a Efe el periodista y escritor colombiano Santiago Gamboa, quien comparó al fallecido Nobel colombiano con el líder sudafricano Nelson Mandela.

"Tras la muerte de Nelson Mandela, creo que con García Márquez desaparece el último ser humano universal", dijo Gamboa en una conversación telefónica desde Italia, donde reside.

"Era conocido y leído hasta en Nepal. Influyó en todas las lenguas y tuvo seguidores que hoy son muy célebres, como Salman Rushdie o Tahar Ben Jalloun", subrayó Gamboa, quien lo conoció personalmente y tuvo amistad con él.

García Márquez, creador de obras universales como "Cien años de soledad" o "El amor en los tiempos del cólera", falleció hoy en su casa de la capital mexicana a los 87 años de edad.

Gamboa, autor de "Páginas de vuelta"y "Necrópolis" entre otras obras, recordó que "cuando Doris Lessing recibió el Nobel dijo que lo mejor era recibir una llamada de García Márquez".

"Su obra le gustaba a los catedráticos y a la gente sin formación, a los lectores de derecha y a los de izquierda, a católicos, judíos, musulmanes y adventistas; a jóvenes y a viejos; a todo el mundo, sin excepción", subrayó.

Gamboa conoció al Nobel colombiano en 1995, en Biarritz (Francia), y la última vez que lo vio fue hace tres años, en la casa de Carlos Fuentes, fallecido en 2012, en la capital mexicana.

"Le debo muchas cosas, aparte de sus libros. Me enseñó que en literatura lo más valioso es seguir siendo un lector, y cuando lo veía siempre me preguntaba qué estaba escribiendo", concluyó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.