Home

Nación

Artículo

“Este premio es una esperanza para México. Espero que un día termine el sufrimiento en México”, declaró el director del filme Heli. | Foto: EFE

ARTE

Realizador mexicano recibe premio en Cannes

Amat Escalante fue declarado por el jurado el mejor director del Festival.

27 de mayo de 2013

El joven realizador mexicano, de 34 años, fue galardonado como Mejor Director del Festival de Cine de Cannes por su película Heli, cinta que retrata con crudeza los destrozos del narcotráfico y la corrupción en la sociedad mexicana.

El premio consagra la trayectoria de Escalante que competía por tercera vez en este festival, tras participar en la sección llamada Una Cierta Mirada, con Sangre en 2005 y Los Bastardos en 2008.
Durante la proyección de Helí hubo personas que abandonaron la sala por la dureza de algunas escenas, pero en general la película de Escalante, si bien generó debates sobre el grado de realidad que es válido mostrar en la pantalla, era una cinta que ya había tenido una acogida favorable de la crítica.

“Cuando uno ve esta película es algo doloroso, deprimente y triste”, dijo Escalante. Desde un punto de vista moral, nuestra responsabilidad consiste en mostrar la violencia así como es, triste y sucia.”

“Este premio es una esperanza para México. Espero que un día termine el sufrimiento en México”, declaró el director del filme Heli, al recibir el diploma de manos del actor Forest Whitaker.

Escalante, fue el director más joven de todos los realizadores de la veintena de películas que este año compitieron por la Palma de Oro en la 66 edición del Festival de Cannes.

Éste es el segundo año que México conquista ese codiciado premio, ganado en 2012 por Carlos Reygadas, autor de Post Tenebras Lux y mentor de Escalante.