Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/30/2014 12:00:00 AM

Reaparece Angelino Garzón y lanza varios dardos

El vicepresidente cuestiona a los candidatos porque desconoce sus propuestas en DD. HH. Habla del paro y de la tutela.

Angelino Garzón se metió en la campaña presidencial. No para apoyar a alguno de los cinco candidatos que se disputan la Presidencia, sino, por el contrario, para cuestionarlos por la falta de propuestas en una de las materias que mejor conoce el actual vicepresidente de la República.

Garzón ha dicho que su voto será secreto, ni siquiera se ha atrevido a apoyar a su actual jefe, el presidente Juan Manuel Santos, quien aspira a otros cuatro años en la Casa de Nariño. Desde cuando Santos eligió a Germán Vargas Lleras como su fórmula vicepresidencial, Angelino ha tenido ciertos roces con el mandatario, más aún cuando Santos y el propio Vargas Lleras coincidieron en afirmar que la Vicepresidencia debe ser más activa y que debía tener tareas más concretas. Un comentario que sin duda golpeó al actual vicepresidente.

Pero en la actual campaña, calificada como poco emocionante y aburrida por conocedores de la política, Angelino le lanzó un duro dardo a quienes hoy disputan la Presidencia.

En una carta abierta el vicepresidente aseguró que el presente y el futuro de Colombia deben tener una mirada de derechos humanos. “Estamos en el tiempo donde las personas tienen derecho a una vida digna y a su realización personal de forma integral, estamos en los tiempos de los derechos humanos”.

En ese sentido calificó de “preocupante” que hasta el momento “ninguno de los candidatos o candidatas, a la Presidencia y a la Vicepresidencia de la República, hace referencia a los derechos humanos como una prioridad para el presente y el futuro de Colombia”.

Así mismo el vicepresidente manifestó su oposición a la posibilidad de que se limite el derecho a la tutela. Lo hace bajo el argumento de que este ha sido un mecanismo eficaz para que los ciudadanos puedan hacer valer sus derechos. Este debate fue planteado por el propio presidente Juan Manuel Santos después de que un fallo de tutela lo obligó a restituir al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. En ese momento Santos aseguró que “es pertinente reflexionar si regulamos el uso de la tutela como mecanismo de defensa”.

Respecto a la tutela, Garzón recordó que “este derecho se incorporó a la Constitución Política Nacional en la Asamblea Nacional Constituyente fundamentalmente porque algunos altos servidores públicos y sectores de la sociedad se comportaban con sesgos ideológicos o como verdaderos témpanos de hielo frente a los derechos sociales, económicos y políticos de la población”.

En la misma carta abierta, el vicepresidente Angelino se pronunció frente al paro agrario, que ya completa su tercer día de movilizaciones en distintas regiones del país mientras el Gobierno avanza en el diálogo con los representantes de los campesinos que decidieron parar sus actividades y exigir el cumplimiento de los compromisos del Gobierno.

El vicepresidente insiste en que el mejor camino para resolver el paro agrario, y otras protestas, es el del Diálogo Social, cumpliendo con los acuerdos firmados y presentando propuestas de soluciones, pero insistió en que no se debe 'macartizar' la protesta social.

Y es que durante el paro ha habido voces desde el propio Gobierno que han insistido en que en algunas zonas del país el paro estaría infiltrado por la guerrilla, e incluso que estaría siendo alimentado por sectores políticos que a pocos días de las elecciones estarían “pescando en río revuelto”, como lo afirmó el candidato a la Vicepresidencia de Juan Manuel Santos, Germán Vargas Lleras.

“En una política de derechos humanos no podemos negar que en el campo colombiano existe mucha inequidad y desigualdad social y que los campesinos, los indígenas y los afrodescendientes, han sido víctimas de la violencia de los grupos armados ilegales. El deber del Estado es trabajar para que las personas que habitan en el campo puedan vivir mejor, dignamente y en paz”, insistió Angelino.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.