Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/31/2012 12:00:00 AM

Reaparece jefe de las FARC que se creía muerto

'Fabián Ramírez', jefe del Bloque Sur de las FARC, disipó la dudas sobre los rumores de su muerte en una entrevista. El guerrillero habló de la necesidad de iniciar un diálogo de paz.

"¡Claro que nos interesa acabar con la guerra! No ve que es la vida la que nos estamos jugando", le dijo 'Fabián Ramírez' al periodista internacional, Karl Penhaul, en una entrevista que se publicó este martes y que se realizó en video.
 
El paradero de José Benito Cabrera, alias "Fabián Ramírez", uno de los líderes históricos de las FARC, y jefe del Bloque Sur, era una incógnita, pues a pesar de que el Ejército lo dio por muerto en noviembre del 2010, después del bombardeo que acabó con la vida de alias el 'Mono Jojoy', su cuerpo nunca se había encontrado.
  
Durante la entrevista, 'Fabián Ramírez', aseguró que "debemos apuntar a acabar la guerra, pero el Gobierno no está interesado en acabar con esto".
 
"Nosotros no podemos hacer secuestros con fines económicos. Si un soldado cae en un combate no es un secuestro, es un prisionero", dijo en la entrevista y aseguró que las FARC saben en qué orden deben reemplazar a los jefes del Secretario que muerto por acciones del Ejército colombiano.
 
Al terminar la entrevista, el líder guerrillero dijo que "los políticos están asesinando al pueblo con la plata que se roban".

¿Quién es 'Fabián Ramírez?

Registros de las autoridades dicen que José Benito Cabrera Cuevas, nació el 6 de julio 1963 en El Paujil , Caquetá. Hasta 2004, era el comandante de las FARC en el Frente 14. Pero en la nueva estructura de esta guerrilla es miembro del Estado Mayor y era el segundo al mando del Bloque Sur, antes de la muerte de uno de sus mentores, alias 'Mono Jojoy'.

A Ramírez lo responsabilizan de la producción de más mil toneladas de cocaína y por este guerrillero el Departamento de Estado de EE.UU. ha ofrecido una recompensa de hasta de 2,5 millones de dólares.

Su nombre sonó mucho, pues un supuesto correo electrónico encontrado en uno de los computadores del 'Mono Jojoy' daba cuenta del permiso que Ramírez había pedido para ejecutar a su propio hermano, también guerrillero de las Farc. 

El lider guerrillero tiene pendientes más de 13 órdenes de captura por tomas de las Farc a puestos militares y de Policía, como el realizado en agosto de 1996 a la base de Las Delicias en Putumayo, donde murieron más de 28 militares.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.