Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía Vanguardia-

JUSTICIA

Rebajan condena a ficha clave de ‘feria de las notarías'

La Corte Suprema le bajó a siete años la condena al exsenador Alirio Villamizar, condenado por concusión.

14 de febrero de 2014

El exsenador del Partido Conservador por el departamento de Santander Alirio Villamizar, considerado uno de los principales actores del llamado ‘carrusel de las notarías’, fue condenado a nueve años de presión por recibir los jugosos dividendos de las notarías a cambio de su voto.

Sin embargo, el excongresista no se dio por vencido y decidió interponer un recurso de revisión ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el cual rindió fruto y logró reducir su condena sustancialmente.

Semana.com conoció que el pasado 6 de febrero, con ponencia del magistrado Fernando Castro Caballero, se le redujo en dos años la condena al exsenador obedeciendo al cambio de jurisprudencia de la corporación, es decir, dentro de seis meses podrá solicitar su libertad por cumplimiento parcial de la pena.

El escándalo del ‘carrusel de las notarías’ hace referencia a las prebendas que supuestamente recibieron parlamentarios por parte del gobierno de Álvaro Uribe, representadas en notarías en varios sitios del país, que recibían a cambio de su voto a favor de la reelección del expresidente.

El ventilador de todo este episodio fue el entonces superintendente de Notariado y Registro, Manuel Cuello Baute quien dio validez a todas las entregas realizadas a congresistas a cambio de votos en la reelección.

Las razones de la Corte

Dentro de las razones que tuvo la Corte para reducir la sentencia del Villamizar está la nueva jurisprudencia elaborada en la Ley 906, que señala que los parlamentarios no serán cobijados con el aumento de penas previsto para los demás colombianos, por el contrario si serán beneficiados con rebajas de acuerdo a su colaboración con el proceso, como es el caso del exsenador Villamizar.

La Corte abrió, a mediados del 2009, investigación penal en contra del entonces senador Villamizar y ordenó su captura, que se produjo el 2 de septiembre del mismo año, luego de que en un allanamiento magistrados auxiliares encontraran en su casa más de 1.000 millones de pesos en efectivo.

El senador dijo que el dinero que le fue incautado en su casa no provenía de actividades ilícitas, sino que era parte del patrimonio familiar. Villamizar había solicitado la devolución de ese dinero, sin embargo, la Sala Penal le negó el recurso.
 
La Procuraduría General de la Nación también le había pedido a la Corte Suprema de Justicia condenar al senador basado en el testimonio de la notaria Luz Janeth Rojas Portilla, quien declaró haber hecho un acuerdo con Villamizar para darle la mitad de los ingresos de la Notaría 11 de Bucaramanga.