Miércoles, 18 de enero de 2017

| 1993/12/06 00:00

Rebelión contra el delfín

El documento de cinco precandidatos conservadores contra Andres Pastrana puede<BR>abrir la posibilidad para una nueva candidatura de Alvaro Gomez.

Rebelión contra el delfín

EL DOCUMENTO SE CONOcio el miércoles de la semana pasada. y de inmediato puso a temblar los débiles cimientos de la unidad conservadora. En una declaración de apenas tres párrafos, los precandidatos Roberto Gerlein, Juan Diego Jaramillo, Rodrigo Llorente, Rodrigo Marín y Gabriel Melo cuestionaron los procedimientos cscogidos por los organizadores de la Convención del 27 de noviembre, en especial aquel que pretende que los aspirantcs a la nominación presidencial se dirijan a los asistentes al acto por medio de un video pregrabado. Para los cinco rebeldes, este "enlatado" impedirá que "los jefes,delegados y candidatos puedan dirigir la palabra y discutir las ideas y propuestas".Agregan que "la Convención, como está diseñada, será una asamblea sin pueblo ni jefes de carne y hueso".
Lo que parece molestar a los firmantes de la declaración es que el sistema de intervenciones pregrabadas y sin posibilidad de debate favorece claramente a Andrés Pastrana, quien podría comunicarse con los convencionistas por medio del instrumento que mejor domina, gracias a la cancha que adquirió como presentador de noticias frente a una camara de televisión.
Pero eso es solamente lo formal. En el fondo, lo que los firmantes del documento quieren -con excepción quizá de Rodrigo Marín, quien ha anunciado su decisión de llegar en todo caso hasta la primera vuelta de las elecciones presidenciales es que se celebre una consulta popular, en la cual ellos puedan emular a Pastrana Jr. Lo curioso es que, a juzgar por las encuestas, dicha consulta sería ampliamente ganada por el ex alcalde bogotano. En efecto, en todos los sondeos Pastrana aparece con alrededor del 60 por ciento de las intenciones de voto entre los conservadores, mientras que ninguno de los demás aspirantes azules alcanza siquiera el cinco por ciento. ¿Por qué entonces no se aviene el jefe de la Nueva Fuerza Democrática a una consulta? La respuesta ya ha sido dada varias veces: porque eso lo convertiría en candidato conservador, y solo conservador, y Pastrana y su asesores están convencidos de que en esa condición sería imposible ganar la Presidencia. "El único candidato conservador que ha conseguido la Presidencia después del Frente Nacional fue Belisario, y lo logró en buena medida porque su candidatura fue nacional y no goda", le dijo a SEMANA un cercano consejero del ex alcalde bogotano.
En ese orden de ideas, todo indica que la amenaza de los otros cinco precandidatos de distanciarse de la convención llegará a cumplirse, y que dicha asamblea, la primera en la historia de ese partido que convocaría a ocho mil delegados y los reuniría en foros simultáneos en 33 sitios del país, no definirá el sistema de selccción del candidato como se creyó inicialmente, sino que se limitará, en cambio, a refrendar los acuerdos de unión y a elegir un directorio unificado para reemplazar a los dos que actúan de manera paralela desde el año pasado.
Pero la refrendación de esa unión puede, en realidad, significar todo lo contrario, ya que, como van las cosas, la no asistencia de los cinco precandidatos firmantes de la declaración de la semana puede Ilevar a estos a seguir adelante con sus candidaturas sin importarles lo que decida la Convención.
Esto, que aparentemente no le conviene a Andrés Pastrana,pues impediría que pueda recoger el respaldo de la totalidad de los sectores conservadores, tiene una consecuencia que puede beneficiarlo. Debido a que él quiere evitar ante todo que lo encasillen como candidato conservador, el que la convención del 27 no se ocupe del tema de las precandidaturas lo favorece claramente. Pastrana podrá así seguir adelante con su estrategia de demorar el inicio normal de su campaña y de presentarse ante el país no como candidato conservador; sino como aspirante suprapartidista.
Lal carta de los cinco rebeldes ha coincidido, además, con otro hecho que podría confirmar la división y la presentación a la primera vuelta del 8 de mayo de por lo menos dos candidatos de origen conservador: Andrés Pastrana y Alvaro Gómez. La candidatura de este último es, por ahora, apenas una especulacion. Pero el hecho de que Gómez haya anunciado que después de las elecciones parlamentarias de mazo dara a conocer una bomba política se ha interpretado como un indicio de que piensa presentarse como aspirante presidencial en la primera vuelta. Muchos conservadores Opinan que no es gratuito que de los cinco firmantes de la declaracion antiAndrés, cuatro sean de origen alvarista. Y argumentan en favor de dicha tesis que la aspiración de Gómez está confirmada por la realización de varias reuniones convocadas por amigos suyos con algunos de los precandidatos, como una que se celebró hace poco en el Hotel Orquídea Real en Bogotá, en la cual, aparte de Gómez, estuvieron los aspiranLes Juan Diego Jaramillo y Roherto Gerlein.
Las consecuencias de una eventual candidatura de Gómez resultan aún difíciles de calcular. En 1990, cuando creó eI Movimiento de Salvación Nacional y se apartó de la candidatura oficial de su partido -la de Rodrigo Lloreda-. Gómez logró colocarse en el segundo lugar detrás del ganador -Cesar Gaviria- y adquirió una sólida posición negociadora frente aI nuevo gohierno,en el cual terminó participando.Pero esta vez su contendor en el conservatismo -Andrés Pastrana- está muy arriba en las encuestas, y, como hay segunda vuelta, la capacidad de perturbación de Gómez es mucho menor que la que tuvo en 1990. Parece indiscutible, según los sondeos de opinión, que incluso si Gómez va a la primera vuelta Pastrana será finalista en la segunda enfrentado al casi seguro candidato liberal, Ernesto Samper. ¿A qué juega entonces Gómez? Difícil saberlo, pero lo que parece claro es que su grupo no se quedará cruzado de brazos frente a la candidatura del hijo de Misael Pastrana, su enemigo histórico.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.