Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/17/2016 10:52:00 PM

Recapturan al exalcalde de Buenaventura Bartolo Valencia

El exfuncionario, junto a su secretario de Educación y una exrectora, fue detenido para que responda por irregularidades en contratación escolar.

Por segunda ocasión y en menos de un año el exalcalde de Buenaventura Bartolo Valencia es capturado y llevado a prisión para que responda en juicio por presuntas irregularidades en el manejo de dineros de la Educación.

La captura del exalcalde se produjo este martes 17 de mayo en Buenaventura y junto a él fueron también aprehendidos Carlos Enrique Riascos, exsecretario de Educación, y la señora Rosminda Sanclemente, exrectora del centro educativo  Ana Victoria, de la ciudad portuaria.

A todos ellos la Fiscalía les imputará cargos por los delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir y contratos sin el lleno de requisitos legales. El proceso judicial se llevará a cabo en la ciudad de Cali.

Fuentes cercanas a esa investigación explicaron que los tres capturados aparecen implicados en la celebración de cuatro contratos por el valor de $5.000 millones, que se ejecutaron entre el 2012 y el 2015.

También indicaron que entre los hallazgos sobre la manera ilegal como esas personas se estarían apropiando de los recursos de la Educación estaría el mecanismo de “subcontratar con terceros particulares dispuestos a reducir los costos en detrimento de la educación de los niños. Además de la inscripción de estudiantes fantasmas”.

Explicaron que dentro de la investigación lograron establecer que entre el colegio que usaron para esos contratos, el exalcalde y su exsecretario de Educación, existía una relación cercana.

Así mismo, advirtieron que por la magnitud de la investigación, no se descarta que en los próximos días haya más capturas de personas relacionadas con la defraudación a los dineros de la educación en Buenaventura.

Como se recordará, el exalcalde Valencia fue capturado en agosto del 2015, pero el pasado 4 de marzo una jueza de Buga (Valle) le concedió la libertad tras avalar una petición de la defensa del exgobernante, en el sentido que ya no era un peligro para la sociedad porque no ostentaba el cargo de alcalde.

En ese primer proceso al señor Valencia, a dos de sus exfuncionarios y media docena de contratistas, los capturaron por su presunta responsabilidad en irregularidades de contratación por casi $25.000 millones que se debían usar para programas de ampliación de cobertura.

En ese caso las autoridades descubrieron que la plata se usó, pero para contratar el servicio escolar con colegios y fundaciones que no reunían los requisitos de ley ni cumplían las condiciones mínimas para atender a la población estudiantil.

Sumado a ello, en el transcurso de esa investigación aparecieron nuevas denuncias que advertían sobre la existencia de estudiantes fantasmas, tal como lo reveló en el 2011 el Ministerio de Educación, y que para el caso de Buenaventura se calculaba en 40.000 niños inexistentes que le eran facturados al fisco.

De hecho, el año pasado este portal publicó una investigación en la que con pruebas documentales y testimoniales, se demuestra cómo se apropian de los dineros de la educación en el puerto.

De esta manera las autoridades intentan ponerle freno al robo de los dineros públicos en la ciudad portuaria más importante que tiene el país sobre el mar Pacífico y de paso llevar a prisión a todos los responsables del que sería uno de los casos de corrupción más vergonzosos.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.