Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/5/2014 12:00:00 AM

Recapturan a militar condenado por ‘falsos positivos’

Marco Wilson Quijaño Mariño se había fugado de la guarnición donde se encontraba pagando su condena.

Una denuncia de su compañera sentimental por violencia intrafamiliar sirvió para que la Fiscalía conociera que el mayor retirado del Ejército Marco Wilson Quijaño Mariño se había evadido de su sitio de reclusión en Cúcuta.

Quijaño Mariño está condenado a 53 años de prisión por los llamados ‘falsos positivos’ de Soacha en el 2008. Según la Fiscalía, el oficial había abandonado desde hace tres meses la guarnición militar donde se encontraba recluido.

La directora nacional de Policía Judicial, Alexandra Ladino, recordó que el oficial fue procesado por los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado y concierto para delinquir. 

El militar fue localizado por el CTI de la Fiscalía la madrugada de este jueves en su lugar de habitación, localizado en el conjunto residencial Vegas del Rio del barrio Niza de Cúcuta.

La Fiscalía, según dijo Ladino, se encuentra analizando los hechos que rodean la fuga del oficial en retiro, de quien señaló que “estaba prácticamente evadido del sitio el debería estar cumpliendo la condena que está vigente". Por lo que no se descarta que se investiguen las personas encargadas de su custodia como miembro de la fuerza pública.

El escándalo

En septiembre del 2008, 17 madres del municipio de Soacha recibieron los cadáveres de sus hijos. Todos habían desaparecido el primer semestre de ese año y aparecieron como muertos en combate en Ocaña. Pero sus familias y el personero de Soacha, Luis Fernando Escobar, estaban convencidos de que habían sido ejecutados.

Este caso detonó un escándalo, provocó la destitución de 27 militares –entre ellos tres generales y 11 coroneles–; generó la salida del general Mario Montoya, comandante del Ejército, y fue la punta del iceberg de una página oscura para las Fuerzas Armadas: los ‘falsos positivos’.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.