Home

Nación

Artículo

Nini Johana Úsuga. | Foto: .

JUDICIAL

Recapturan hermana de jefe de los ‘Urabeños’

Nini Johana Úsuga David, hermana de Darío Antonio Úsuga, se había fugado de la cárcel El Pedregal el pasado 26 de diciembre.

17 de enero de 2014

Tres semana después de que Nini Johana Úsuga, hermana de Darío Antonio Úsuga, jefe de los ‘Urabeños’, se fugara con una boleta de libertad falsa de la cárcel El Pedregal en Medellín, la mujer fue recapturada.

La aprehensión se dio en la tarde de este viernes en Armenia (Quindío), por parte de la Policía, luego que la Unidad Nacional de Fiscalías contra Bandas Emergentes de Medellín solicitó la detención de Úsuga por el delito de fuga de presos.

A Úsuga se le trasladará a la capital de Antioquia, donde será presentada ante un juez de control de garantías y le será imputado el delito en mención, lo que le podría significar una pena mínima de cuatro años.

Este viernes el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), general Saúl Torres, tomó la determinación de remover de la dirección de la cárcel El Pedregal al mayor en retiro Manuel Enrique Pinto. Esto luego de que se conoció la fuga de cuatro miembros de la banda criminal los ‘Urabeños’, entre ellos Nini Johana.
 
Por los hechos acontecidos la Fiscalía inició una investigación. La indagación tiene como base que la fuga el pasado 26 de diciembre se originó gracias a un oficio presuntamente firmado por el juzgado promiscuo del municipio de Canaleta (Córdoba), en el cual se informaba de la orden de libertad.
 
Las autoridades han podido establecer que para la época en que supuestamente se ordenó la libertad, el juez se encontraba en vacaciones. Sin embargo, alguien en su nombre confirmó que efectivamente se había dirigido el oficio al centro carcelario.
 
En la actualidad la Fiscalía investiga a la juez coordinadora del Centro de servicios judiciales de Medellín y a los funcionarios que pudieran estar involucrados en la falsedad.
 
Luego de la captura de Nini Johana Úsuga, las autoridades continúan tras el rastro de los otros tres prófugos identificados como, Rafael Uribe Nieto, Walter de Jesús Castrillón Jaramillo y Merado Pena Bautista.