Home

Nación

Artículo

Fiscal Eduardo Montealegre. | Foto: Archivo Semana.

JUDICIAL

Rechazada demanda que pretendía anular elección del fiscal Montealegre

Así lo determinó el Consejo de Estado, al considerar que se presentaron irregularidades en la presentación de la acción judicial por parte del demandante.

16 de abril de 2012

La elección del fiscal Eduardo Montealegre no tambalea. Así quedó determinado con la decisión de la sección quinta del Consejo de Estado, que no admitió la demanda del abogado Germán Calderón España con la que se buscaba definir el periodo del fiscal Montealegre.

El demandante aseguraba que el tiempo de gestión de Montealegre debe ser personal (cuatro años) y no institucional  (17 meses, que se cumpliría el 31 de julio del 2013).

En el estudio para la admisión de la acción, el Consejo de Estado determinó que no se allegó con la demanda, como anexo, los actos acusados. 

La consejera de Estado, Susana Buitrago, fue la encargada de realizar la ponencia, que señaló que la presentación de la demanda es válida cuando el documento de elección no ha sido publicado o se le haya negado la entrega de la copia o certificado de su publicación, algo que en este caso no se presentó debido a que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia cumplió con todos los requisitos para notificar públicamente la elección de Eduardo Montealegre como fiscal general de la Nación.

El alto tribunal otorgó cinco días al abogado demandante para que anexe la documentación que sustenta su pretensión.