Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

DIFERENDO

Rechazan pretensión nicaragüense sobre cayos en el Caribe

La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores tachó de inaceptable la posición del país centroamericano, a meses de que el Tribunal de La Haya resuelva el contencioso que mantiene con Colombia.

6 de agosto de 2012

La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores rechazó el lunes la pretensión de Nicaragua sobre seis cayos vecinos a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el mar Caribe.

"Son absolutamente inaceptables y Colombia no solamente insiste en su tesis tradicional de mantener el meridiano 82 como límite, sino que además ha planteado una línea intermedia entre San Andrés y la costa nicaragüense, que representaría correr inclusive el límite más hacia el occidente", señaló a periodistas el expresidente Ernesto Samper (1994-1998).

La Comisión Asesora de Exteriores es un órgano consultivo del Gobierno colombiano para la resolución de conflictos principalmente limítrofes y está integrada por expresidentes, excancilleres y delegados del Senado y de la Cámara de Representantes.

Samper añadió que Colombia "va a seguir insistiendo en esa pretensión porque considera que es la que corresponde al derecho internacional y a los títulos históricos que tiene" el país.

El pasado primero de agosto el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, recordó que en el marco del proceso instaurado por Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), el archipiélago de San Andrés y Providencia es parte de Colombia.

"San Andrés es Colombia, ya está definido; Providencia es Colombia, está definido; que el tratado está vigente, está definido", señaló entonces Santos, quien encabezó la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

Santos destacó que la CIJ ya estableció que el Tratado Esguerra-Bárcenas, de 1928, está vigente, y que el archipiélago caribeño es de Colombia.

Asimismo, el mandatario resaltó que durante más de diez años, desde que se presentó la demanda, Colombia impulsó la defensa de la soberanía de San Andrés "como una política de Estado, no una política de ningún Gobierno".

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, por su parte, precisó que la CIJ debe entregar su concepto a finales de este año.

"En eso Colombia no tiene absolutamente ninguna preocupación. No solamente está todo el soporte jurídico, el soporte histórico, sino la soberanía", sostuvo.

Añadió que lo que se debe definir es la nueva línea marítima que marcará la frontera con Nicaragua.

"Los cayos siempre han pertenecido al archipiélago, no pertenecen al tratado, pero siempre se ha ejercido soberanía. Estamos tranquilos, la defensa siempre ha dicho eso", manifestó la ministra.

Explicó, además, que el tribunal internacional está estudiando la posesión de los seis cayos que rodean a San Andrés y la ubicación del meridiano 82, línea limítrofe entre Nicaragua y Colombia.

Colombia y Nicaragua mantienen ese litigio en la CIJ por la posesión de estos cayos y el país centroamericano busca, además, que sean reconocidos como suyos unos 50.000 kilómetros cuadrados de aguas del Caribe.

Los integrantes de la Comisión Asesora fueron informados este lunes de las gestiones del Estado colombiano en este caso.

"Reiteramos los miembros de la Comisión, que la estrategia de los intereses de Colombia frente a las pretensiones de Nicaragua, ha sido una estrategia de Estado, que ha comprometido a los últimos Gobiernos y que ha obtenido el respaldo de todos los partidos", indicó Samper.

El expresidente subrayó que en la Comisión Asesora se considera que "lo que está en juego (...) es la soberanía nacional y los altos intereses del país".
 
EFE