Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/15/2015 11:34:00 AM

Rechazo unánime al atentado de las FARC en Cauca

Aunque todos los sectores políticos coincidieron en condenar el asesinato de 10 militares, para unos es motivo para suspender el proceso, otros piden acelerar la firma del acuerdo.

Puede que el atentado que cobró la vida de un suboficial y 11 soldados no haya sido el más atroz cometido por la guerrilla de las FARC, pero sí es el ataque más grave que han cometido contra el Ejército desde cuando se iniciaron las conversaciones de paz en La Habana.

Por eso todos los sectores políticos coincidieron en rechazar el atentado. Las circunstancias agravaron las consecuencias. La emboscada en el corregimiento de Buenos Aires (Cauca) se produjo después de que las FARC decretaron una tregua unilateral que aún genera dudas entre los opositores del proceso, y la decisión del presidente Juan Manuel Santos de prorrogar la suspensión de bombardeos aéreos a los campamentos de la guerrilla.

Por eso, el uribismo, la segunda fuerza política del país, denunció el hecho como una flagrante violación de la tregua unilateral de las FARC, y por eso le exigieron al Gobierno rectificar la suspensión de los bombardeos. “El gobierno nacional debe reconsiderar su actitud frente a la falsa tregua de las FARC. Los operativos militares se deberían retomar con intensidad y que se reactiven los bombardeos porque ellos siguen aprovechando los diálogos de paz para consolidar su control en algunas zonas del país”, fue la tesis de Alfredo Rangel, vocero del Centro Democrático en asuntos de seguridad.

En eso coincidió la excandidata presidencial del conservatismo Marta Lucía Ramírez, quien consideró que con el atentado de las FARC buscan presionar al Gobierno para que declare el cese al fuego bilateral, pero sugirió que la respuesta a este hecho debe ser reactivar los operativos aéreos contra la guerrilla: “Esto lo que demuestra es que no están dadas las condiciones para seguir suspendiendo las operaciones aéreas contra esa guerrilla”.

"Presidente @JuanManSantos Incumplimiento del cese al fuego unilateral es un tema que la Comisión Asesora de Paz debería abordar de inmediato", manifestó a través de su cuenta de Twitter el expresidente Andrés Pastrana, integrante de la Comisión Asesora de Paz.

Álvaro Uribe, desde su cuenta en Twitter, escribió: Santos, no nos engañe más por favor, no justifique el asesinato nuestros soldados con el cuento de terminar la guerra que quiere terminar”

Sectores de la coalición de Gobierno respaldaron al presidente Juan Manuel Santos en las  decisiones que a bien tenga adoptar tras este episodio, pero la coincidencia es la exigencia de ponerle un ultimátum a las FARC y acelerar cuanto antes la firma de un acuerdo que silencie los fusiles.

Roy Barreras, presidente de La U, dijo que “algunos señores de la guerra” están invitando “a matar la esperanza de paz y prolongar aún más el conflicto. Lo que hay que hacer es acelerar la firma del acuerdo para evitar más muertos. Llevamos más de 200.000 colombianos muertos por causa de este conflicto”.

El presidente de Cambio Radical, el senador Carlos Fernando Galán, afirmó que “ante emboscada de las FARC, Gobierno debe reactivar bombardeos y ponerle un ultimátum a esa guerrilla. No debe haber negociación indefinida”.
 
El senador Iván Cepeda, del Polo, exigió explicaciones a las FARC pues consideró que este hecho sí afecta la dinámica del conflicto. “Tres meses atrás estábamos viendo una dinámica de disminución real de la intensidad del conflicto. Este hecho altera esta dinámica. Esperemos las consecuencias de esta situación, pero debemos estar serenos”.

Claudia López, de la Alianza Verde, también se mostró de acuerdo en que si las FARC violan la tregua unilateral, el Gobierno debe reactivar bombardeos contra ellos”.

La decisión está en manos del presidente Santos y los caminos parecen ser acelerar la firma del acuerdo o volver a ordenar los bombardeos contra las FARC.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.