Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/9/2011 12:00:00 AM

Recientes golpes a las FARC: ¿se acaban los 'históricos' de esta guerrilla?

En menos de una semana el Ejército ha logrado darle tres golpes al Comando Conjunto Central. No son simples bajas. ¿Qué está perdiendo realmente las FARC?

El 21 de marzo el Ejército dio muerte en combate a Arquímedes Muñoz Villamil, alias ‘Jerónimo Galeano’. La baja de este hombre, considerado uno de los máximos cabecillas del denominado Comando Conjunto Central de las FARC, se logró gracias a la operación ‘Marzo’.
 
No pasó mucho tiempo antes de que la guerrilla buscara a alguien para que ocupara su lugar. Su reemplazo fue Alirio Rojas Bocanegra, alias ‘el Abuelo’. Pero duró poco. La semana pasada fue abatido. Horas antes en Venezuela fue capturado Guillermo Enrique Torres, alias ‘Julián Conrado’.
 
Y meses atrás fue capturado en el Tolima Leonardo Chaux Hernández, alias 'Simón Bernate', quien según las autoridades era el jefe político de alias 'Alfonso Cano'. Hace apenas unos días, el lunes festivo, fue abatido alias ‘Arnulfo’, quien llevaba 16 años en las FARC y coordinaba redes de transporte del material de guerra para el bloque central. Todos llevaban muchos años en las FARC y la mayoría eran considerados parte de los denominados ‘históricos’ de esta guerrilla.
 
Ariel Ávila, coordinador del Observatorio del Conflicto de la Corporación Nuevo Arco Iris, explica que el Comando Conjunto Central de las FARC se mueve por regiones donde no hay grandes zonas de cultivos ilícitos (norte del Huila y oriente tolimense), pero que desde hace algunos años, por ser en donde se desplaza ‘Cano’, esas zonas han tomado mucha fuerza. Es allí –dice– en donde están los llamados ‘históricos’ de las FARC. Aquellos que están desde hace 20 años en la guerrilla y a los que el Ejército está tumbando uno a uno.
 
“El Comando Conjunto Central de las FARC se caracteriza por tener guerrilleros que llevan muchos años en la guerrilla, por lo que cada vez que es dado de baja alguno no hay posibilidad de reemplazarlos. No hay mandos medios. Los recientes golpes han generado una crisis de mando muy profunda”, dice Ávila.
 
Por su parte, el general Guillermo Suárez, comandante de la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima, advierte que “no hay que cantar victoria”, pero señala que las acciones de los recientes días sí son un golpe duro y bastante significativo.
 
“Tenemos una hoja de ruta que estamos cumpliendo: controlar corredores de movilidad, neutralizar sus labores de inteligencia (…) cada uno sabe lo que debe hacer”, asegura el general.
 
Lo que se ha visto en los últimos días es el resultado de la puesta en marcha, hace ya casi tres años, del ‘Plan burbuja’, que tiene como propósito justamente dar con los principales mandos de las FARC.
 
El informe 'De la guerra de ‘Jojoy’ a la guerra de ‘Cano’', de Nuevo Arco Iris, señala que con estos golpes se busca “lograr la victoria sobre el grupo guerrillero bajo el modelo de victoria diluida, es decir, que la salida paulatina de los mandos llevará a una fragmentación y bandolerización de los diferentes frentes guerrilleros”. Para la Corporación, de continuar funcionando este plan podría reducirse la amenaza nacional de las FARC, pero crecería el peligro local.
 
Sin embargo, reconoce Nuevo Arco Iris, “si bien esto no detendría la violencia en las regiones del país, sí causaría importantes golpes mediáticos”.
 
Y es así. Cada vez que se conoce de una nueva baja la pregunta que surge es: ¿están cerca de ‘Cano’? Y aunque los hechos parecieran indicar que sí, “no hay que cantar victoria”, resalta el general Suárez. Él dice que aunque las acciones de los recientes días son un golpe duro y significativo para el Comando Conjunto Central “no se deben crear falsas expectativas”.
 
Para el general Juan Pablo Rodríguez, comandante de la Quinta División del Ejército y quien es tal vez la persona que más de cerca conoce las acciones contra las FARC en el sur del Tolima, los recientes golpes son el resultado de una campaña de acciones sostenidas.
 
“Son operaciones que no paran, que tienen objetivos claros y que han logrado la muerte o detención de por lo menos diez de las trece ‘fichas claves’ en el comando central”, dijo a Semana.com. El oficial sostiene además que ya se siente en el reaccionar de las FARC los vacíos que esas bajas han producido al interior de la guerrilla.
 
“Es evidente que se han afectado los mandos y con esto el control territorial que tenían”, dice. Y aunque prefiere ser prudente sobre lo cerca o no que se pueda estar en este momento de ‘Alfonso Cano’, diciendo que continúan trabajando “sin triunfalismos”, sí asegura que vienen causando muchas más bajas a esta estructura, que hoy es quizá una de las que conserva más poder tras el debilitamiento del Bloque Oriental a raíz de la muerte del ‘Mono Jojoy’.
 
En el nuevo escenario de las FARC
 
Ante el debilitamiento del Bloque Oriental, que tuvo su detonante con la caída del ‘Mono Jojoy’, se fortalecieron en cambio el Comando Conjunto de Occidente (Valle del Cauca, Cauca, Nariño y sur del Chocó) y el Comando Conjunto Central del Sur (norte del Huila y oriente tolimense). No en vano en esas regiones es en donde está especialmente concentrada la lucha contra las FARC.
 
Según un informe de la Corporación Nuevo Arco Iris dado a finales del 2010, el fortalecimiento de estos dos grupos coincide con el protagonismo que adquirieron ‘Alfonso Cano’ y ‘Pablo Catatumbo’, quienes hoy son unos de los principales objetivos.
 
Las FARC sin algunos ‘históricos’

Alias Mayerly: Magali Grannobles, alias ‘Mayerly’, fue daba de baja en julio del 2010. Había ingresado a las filas de las FARC cuando apenas tenía 12 años. Su carrera subversiva avanzó tan rápido que pronto se ganó la confianza de ‘Alfonso Cano’. Por eso dejaron en sus manos la reorganización del Comando Conjunto Central de las FARC. El mismo ‘Mono Jojoy’ la postuló entre los años 2000 y 2003 para ser parte del Estado Mayor.
 
Alias ‘Jerónimo Galeano’: Su muerte se produjo en marzo de este año. Él era el jefe del comando conjunto central. Este guerrillero tomó importancia y se convirtió en la mano derecha de ‘Cano’ cuando éste fue nombrado máximo jefe de las FARC y se trasladó al sur del Tolima.

Alias ‘Simón Bernaté’: Leonardo Chaux Hernández fue capturado en abril de este año. Con 51 años de edad, llevaba 20 en las FARC, de estos, cuatro como jefe político.

Alias ‘Julián Conrado’: Guillermo Enrique Torres fue capturado el pasado 1 de junio. Ingresó a las FARC a los 29 años (tiene 57). El mundo lo conoció durante los diálogos de paz en la zona de distensión de San Vicente del Caguán, cuando era integrante del Frente 19, comandado por 'Simón Trinidad'.
 
Alias ‘el Abuelo’: Alirio Rojas Bocanegra fue dado de baja el pasado 2 de junio. Él fue el reemplazo de alias ‘Jerónimo Galeano’. Estaba a cargo de coordinar la seguridad de ‘Alfonso Cano’ y estuvo al mando de 16 estructuras de ese grupo armado ilegal.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.