Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/9/2013 12:00:00 AM

Reclaman a Obama su apoyo al proceso de paz

Mauricio Ospina (Polo) envió una carta a la Casa Blanca. Dice que la paz está politizada.

El senador del Polo Democrático Mauricio Ospina le pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que apoye de forma irrestricta el proceso de paz en Colombia.

Ospina, quien se identifica como víctima del conflicto, fue hijo del exdirigente de la guerrilla del M-19 Iván Marino Opina, muerto en enfrentamiento con la fuerza pública a finales de los años 80.

En la carta que le dirige al presidente de Estados Unidos, Ospina le confiesa que el proceso de paz en Colombia “se ha politizado”, por eso reclamó el pronunciamiento de Obama, quien además es Nobel de paz.

“Los que hemos visto el rostro de la guerra a diario, o los que no tienen voz y nos confiaron su voto, para que fueran representados en el Senado de la República de Colombia, solicitamos a usted, respetuosamente, su apoyo irrestricto al actual proceso de paz que se adelanta para Colombia, que lastimosamente se está politizando”, le dice Ospina a Obama en la carta.

El Polo Democrático se abstuvo de participar de la marcha de la paz convocada por distintos sectores este 9 de abril. Aunque este partido apoyó los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC que adelanta el gobierno en La Habana, ha rechazado “la pretensión” del presidente Santos de “amarrar el logro de la paz con sus aspiraciones reeleccionistas”.

“Los colombianos conmemoramos el 9 de abril el día de las víctimas de la violencia, porque en esta fecha, en 1948, se dio el magnicidio de nuestro líder Jorge Eliecer Gaitán, y marcó el inicio de una espiral de violencia que ha manchado los campos y ciudades de mi país con miles de muertos, heridos, víctimas y desplazados hasta nuestro días”, le recuerda Ospina a Obama.

Texto de la carta

Washington, D.C, 9 de abril de 2013.

Señor presidente
Barack Obama
Presidente de Estados Unidos de América

Asunto: apoyo al proceso de paz en Colombia.

Señor presidente Obama

Los colombianos conmemoramos el 9 de abril como el día de las víctimas de la violencia, porque en esta fecha, en 1948 se dio el magnicidio de nuestro líder Jorge Eliecer Gaitán, y marcó el inicio de una espiral de violencia que ha manchado los campos y ciudades de mi país con miles de muertos, heridos, víctimas y desplazados hasta nuestro días.

Desde ese entonces, generaciones de colombianos han nacido, crecido, padecido y fallecido por causa de la violencia, o hemos sido testigos directos –incluso protagonistas como víctimas- de la misma. Yo también sufrí los horrores de la guerra de baja intensidad que sigue vigente y que no para. Mi padre fue un dirigente del M-19, un grupo alzado en armas que buscó cambios profundos en el Estado.

Por eso, los que hemos visto el rostro de la guerra a diario, o los que no tienen voz y nos confiaron su voto, para que fueran representados en el Senado de la República de Colombia, solicitamos a usted, respetuosamente, su apoyo irrestricto al actual proceso de paz que se adelanta para Colombia, que lastimosamente se está politizando.

Conociendo y confiando en su espíritu democrático, me suscribo de usted, como colombiano, defensor de la democracia desde mi papel político, pero también como ciudadano colombiano que anhela de una vez por todas, el arribo de la paz.

Cordialmente,



Mauricio Ospina Gómez
Senador de la República de Colombia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.