Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/15/2014 12:00:00 AM

Un ‘no más’ al reclutamiento infantil

Unicef y el gobierno colombiano piden a los grupos armados no llevarse más niños para la guerra.

No más reclutamiento infantil. Ese fue el llamado que le hicieron Unicef, otras agencias de la ONU y el gobierno de Colombia a los grupos al margen de la ley. 

El representante en Colombia del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), Roberto De Bernardi; el coordinador Residente y Humanitario de las Naciones Unidas, Fabrizio Hochschild, y el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, rechazaron rechazaron tajantemente la utilización de menores en el conflicto armado interno.

Con motivo de la celebración esta semana del día internacional contra la vinculación de menores al conflicto, las partes exhortaron a los grupos armados ilegales “a cesar el reclutamiento y la utilización de los menores de 18 años”, de acuerdo con sus obligaciones bajo la Convención sobre los Derechos del Niño.

Garzón también hizo un llamamiento para que en los diálogos de paz entre el gobierno y las FARC en Cuba “se tengan como mínimos humanitarios la desvinculación de los niños y niñas de los grupos armados y la renuncia absoluta y tajante a continuar con estas prácticas”.

Para el vicepresidente, si las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se comprometen públicamente a no reclutar niños y adolescentes “resultaría en una invaluable muestra de un auténtico compromiso en la construcción de una paz estable y duradera”.

Pero, además de esas guerrillas, también reclutan los paramilitares desmovilizados que siguieron delinquiendo, conocidos como Bacrim. Estos grupos son los principales responsables del reclutamiento infantil, como aseguró un informe de la Defensoría del Pueblo. Después de las bandas criminales, están las FARC en mayor número de menores de edad reclutados. 

El número de menores de edad reclutados por grupos armados ilegales es difícil de establecer. Varios estudios hablan de entre 14.000 y 18.000 reclutados, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas del gobierno dice que son 6.920 y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) afirma que entre noviembre de 1999 y diciembre de 2013, fueron atendidos 5.417 niños y adolescentes desmovilizados.

Lo que sí es certero es que Colombia es el único país del hemisferio occidental en donde niños, niñas y adolescentes son reclutados por grupos armados (vea especial multimedial sobre este flagelo). 

Con información de EFE.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.