Home

Nación

Artículo

CIENCIA

Cuidado con sus ojos: últimas recomendaciones para ver el eclipse en Colombia

A las 2:45 de la tarde, se podrá ver en Colombia el eclipse parcial de sol. Consulte aquí los horarios exactos por ciudades.

21 de agosto de 2017

El eclipse solar es uno de los fenómenos naturales más impresionantes que existen. Este 21 de agosto se podrá ver la magnitud de este evento en varios lugares del mundo, incluyendo en territorio colombiano cuando a las 2:43 p.m. la luna se va a interponer entre la tierra y el sol para producir un magnífico espectáculo natural.

A este eclipse total se le ha denominado como el ‘eclipse del siglo’ porque podrá verse en gran parte de Estados Unidos. La sombra viajará cerca de 110 km en los que se desplazará desde Oregon, en el extremo noroeste del país hasta Carolina del Sur, en el otro extremo, por la tarde, atravesando en total 14 estados en casi dos horas.

En otros países se podrá ver la fase parcial del fenómeno en el caso de Colombia el evento tendrá una duración total de 2 horas y 5 minutos y el momento de máximo oscurecimiento (24%) será a las 2:43 p.m.

Vea aquí la hora exacta por ciudades en las que se verá el fenómeno:

Al ser un evento parcial hay que tomar precauciones para poder disfrutarlo, pues puede ser muy peligroso para la visión si no se hace de forma adecuada. Verlo sin la protección debida puede generar lesiones graves en los ojos y hasta ceguera permanente.

Por esta razón el Planetario de Bogotá ha dado varias pautas que se deben tener en cuenta a la hora del eclipse:

1 – Nunca observe el sol sin protección.

2 - Nunca observe el Sol con binoculares o telescopios, a menos que esté seguro de utilizar los filtros adecuados.

3 -  Si no está seguro de lo que hace, observe el eclipse mediante las transmisiones directas en red. 

Aquí puede ver la transmisión que hizo en directo la NASA:

Además presenta varias alternativas para poder ver el fenómeno sin que se sufran consecuencias. En el caso de que participen niños es necesario la supervisión de un adulto responable.

Caja de Cartón: Este método es el conocido como el de la cámara oscura, es sencillo, seguro y permite una observación completa del fenómeno. Se trata de proyectar la imagen del Sol sobre un papel blanco capturada a través de un pequeño agujero, como el producido por un alfiler.

Se debe emplear una caja de cartón, lo bastante larga para obtener una imagen de buen tamaño. En un extremo se realiza un corte cubierto por un papel de aluminio sobre el cual se perfora un pequeño agujero, y en el opuesto el pedazo de papel. Sosteniendo la caja sobre la cabeza, opuesta al Sol, se observa la proyección sobre el papel.

Este método es ideal, especialmente para niños. Recuerde que la idea es mirar la imagen proyectada sobre el papel y no observar a través del agujero.

Filtros: La única manera de observar el Sol directamente es con filtros especialmente diseñados para este propósito. Los más conocidos son los Filtros Aluminizados Mylar y el Filtro de Soldadura N° 14. Hay que tener siempre presente el riesgo de lesión por descuido y adicionalmente, este no es un método recomendable para niños.

Telescopios y binoculares: La observación de eclipses de Sol con instrumentos ópticos, sólo puede ser efectuada por personas con un adecuado conocimiento de las técnicas de observación pues es alto el riesgo de lesión por descuido. Cualquier filtro para telescopio, binocular u otro instrumento óptico debe estar diseñado especialmente para el instrumento y el propósito, y siempre debe colocarse en el frente y nunca en el ocular. Además, hay que asegurarse que el filtro solar esté firmemente asegurado. Nunca utilice ningún filtro puesto entre sus ojos y el binocular o telescopio.

Otra opción para los que quieren ver el eclipse en la comodidad de su casa y en su total dimensión es a través de Twitter. La red social hizo una alianza con The Weather Channel para transmitir desde 10 lugares distintos con imágenes desde la tierra y el espacio.

Importante: Estas son algunas preguntas que contesto el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional 

¿Es peligroso para la vista observar un eclipse solar?

Sí. Por ningún motivo trate de observar el fenómeno a simple vista y menos a través de instrumentos ópticos que carezcan de los debidos filtros. No es que el fenómeno propiamente del eclipse pueda dañar el ojo. Es solo que normalmente uno no se pone a observar el Sol directamente por un periodo extensivo de tiempo.

¿Qué hay que observar?

Los eclipses de Sol ocurren en Luna nueva. En esa situación, la Luna es incapaz de reflejar luz del Sol hacia la Tierra, por lo que solo se puede ver indirectamente, como en un eclipse de Sol, en donde, al pasar por delante del muy luminoso disco solar, se ve como un disco muy negro que avanza lentamente cubriendo la superficie del Sol.

¿Qué tan frecuentes son los eclipses de Sol?

En el transcurso de un año se pueden presentar entre dos y cinco eclipses de Sol. Pero hay que advertir que, por su naturaleza, los eclipses de Sol son solo visibles en una parte muy limitada de la superficie de la Tierra, a diferencia de los eclipses de Luna, los cuales se pueden ver en cualquier lugar del planeta siempre y cuando la Luna se ubique sobre el horizonte del observador.

En promedio, para un observador ubicado siempre en una misma región geográfica, un eclipse parcial de Sol se puede presentar en promedio cada dos años y medio. Sin embargo, para ese mismo observador pueden pasar hasta varios siglos para que se sucedan de forma consecutiva un eclipse total o anular de Sol.

¿Cuál es la forma más segura de observar un eclipse de Sol?

La forma más segura de observar un eclipse de Sol es por vía indirecta, utilizando el método de proyección, que consiste en no ver el eclipse directamente sino su proyección. A través de un simple procedimiento se puede, con una caja, crear la forma más segura de ver un eclipse de Sol. 

Si se insiste en verlo directamente, nunca utilice vidrios ahumados, rollos de películas o radiografías. La forma más segura es a través de un filtro No. 14, que se puede adquirir en una ferretería pues lo utilizan los soldadores. También se recomiendan el uso de gafas o láminas hechas de Mylar.