Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2015/10/11 11:59

Autoridades investigan quién está detrás del asesinato del hermano del contralor

Ofrecieron cien millones de pesos de recompensa para quien suministre información que dé con el paradero de los responsables.

Autoridades investigan quién está detrás del asesinato del hermano del contralor Foto: Archivo Semana. Ángel Eléison Maya Daza, foto tomada de El Pilón.

Un plan que está dirigido por el propio director de la Policía, general Rodolfo Palomino, fue diseñado para dar con los responsables del asesinato de Ángel Eléison Maya Daza, conocido como el 'Kiry’, exgerente del Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, se trata del hermano del contralor general, Edgardo Maya Villazón.

En este sentido, ofrecieron $100 millones de recompensa- $50 millones la Policía y $50 millones la Alcaldía- a quienes entreguen información que permita identificar y detener a los responsables.

El asesinato ocurrió en la noche del sábado en Valledupar, cuando el 'Kiry’ se encontraba en la parte  exterior de su vivienda. Dos hombres a bordo de una motocicleta lo interceptaron y le dispararon. Luego fue trasladado a la clínica Erasmo, a donde llegó sin signos vitales.

Las autoridades trabajan en entrevistas a testigos y la verificación de cámaras de seguridad que podrían haber captado el momento en que ocurrió el ataque contra Maya Daza.

El polémico hermano del contralor

En mayo del 2008 el 'Kiry’ fue privado de la libertad y recluido en la cárcel La Picota de Bogotá por desviar recursos de la salud a los paramilitares.

Ante la Justicia, Maya Daza aceptó que a finales del 2005, época en que era gerente del Hospital Rosario Pumarejo, utilizó ambulancias de este centro asistencial para trasladar paramilitares del Bloque Norte y transportarles armas y pertrechos.

En septiembre del 2010, durante una audiencia pública, alias ‘101’, ex paramilitar del Bloque Norte de las Autodefensas, aseguró que Maya Daza le presentaba a él una relación para que decidiera las contrataciones que realizaría la entidad de salud.

“El señor Ángel Maya me presentaba la lista y yo le autorizaba con quién contratar y con quién no contratar”, dijo el ex paramilitar, también conocido con el alias de ‘Alejandro’ y que tomó el mando del frente Mártires del Valle de Upar tras la muerte de su comandante, David Hernández Rojas, alias ‘39’, el 26 de octubre del 2004.

En octubre del 2010, el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Valledupar condenó a Maya Daza a seis años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación a favor de terceros, contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y perfidia.

En marzo del 2011, la Procuraduría formuló pliego de cargos contra Maya por dar a los paramilitares el control administrativo y financiero del hospital.

Tal era la cercanía de Maya Daza con los comandantes de las autodefensas, “que hacía visitas constantes al corregimiento de La Meza, donde no sólo se reunía con los comandantes del Bloque Norte, sino que, aún más lejos, portaba uniforme y armas del grupo y llegaba a adelantar actividades como prácticas de tiro, entre otras”, asegura el fallo del Ministerio Público.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.