Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/30/2013 12:00:00 AM

Denuncie a quien haga tiros al aire y gane $1 millón

La Policía busca erradicar el mal uso de las armas de fuego. Esa práctica deja este año ya 48 personas muertas.

;
EFE
La Policía Nacional anunció este lunes el pago de recompensas a quienes denuncien a aquellos que portan ilegalmente armas de fuego o a los que acostumbran recibir el Año Nuevo con disparos al aire.

Las recompensas serán de hasta un millón de pesos en cada caso, según informó este lunes el director de esa institución, general Rodolfo Palomino.

Según el oficial, lo que se busca es "detectar a quienes realicen los famosos disparos al aire" con los que en pueblos y ciudades de Colombia algunos celebran la llegada del Año Nuevo o festejan acontecimientos de todo tipo.

“Preocupa que este es un comportamiento que se da casi que de manera indiscriminada en distintas regiones del país”, dijo el general Palomino, quien llamó a los colombianos a que tengan “responsabilidad a la hora de emplear armas de fuego”.

Explicó que en lo que va de este año, las balas perdidas han causado 48 muertes en el país, 21 % menos que en el mismo periodo del 2012, cuando las víctimas mortales fueron 61.

"Siguen siendo muertes injustas que podríamos evitar si tenemos una mayor responsabilidad en porte, uso, tenencia y manipulación de estas armas", agregó.

El general Palomino dijo que los heridos por balas perdidas este año en el país son 258, 29 % menos que en el período comparado del 2012, lo que, en su opinión, “sigue siendo una cifra altamente preocupante”.

“Toda bala perdida al regresar a tierra está potencialmente en condiciones de quitar una vida, de causar una muerte”, dijo el jefe policial al explicar que un proyectil de arma de fuego disparado al aire regresa a una velocidad de entre 700 y 100 metros por segundo, más que suficiente para perforar un cráneo.

El director de la Policía agregó que este año han sido incautadas en Colombia “la no despreciable cifra” de 26.733 armas de fuego.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.