Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/16/2014 12:00:00 AM

“¿Por qué en Colombia no hay paz si hay tantas iniciativas de paz?”

En Bucaramanga, 60 representantes de los Santanderes y el Eje Cafetero hablan de reconciliación.

El cuarto encuentro regional del proyecto Reconciliación Colombia empezó en la mañana de este miércoles en Bucaramanga con el ex gobernador y senador electo Horacio Serpa haciendo un llamado a los cerca de 150 asistentes a hacer pedagogía sobre la paz y generar una cultura de la no violencia, como un paso hacia la reconciliación en el país.
 
Este es el cuarto encuentro de este proyecto, que ha puesto a las regiones de Colombia a conversar entre sí y a compartir lo que se está haciendo en materia de reconciliación en muchos municipios del país. Y es el último foro regional, antes de un encuentro nacional, previsto para el mes de junio.
 
La reunión empezó con una introducción de representantes de las autoridades locales. “Hay muchos sectores en el país que están convencidos que ya no hay guerra”, dijo Horacio Serpa, llamando a hacer pedagogía a favor de la paz y para explicar los efectos de la guerra, a crear una cultura de la no violencia y a tener lo que llamó “disposición al cambio”, en una sociedad que le teme a cambiar. 
 
La intervención del gobernador encargado de Santander, Sergio Muñoz, contrastó el gran momento económico por el que pasa su departamento, y las 200.000 víctimas del conflicto armado registradas en el mismo. “Santander está viviendo en este momento lo que podría ser el postconflicto en toda Colombia”, dijo.
 
En la discusión se presentaron críticas y visiones enfrentadas con los puntos de vista oficiales. 
 
“A dos años y medio de esta administración, seguimos sin concretar el plan departamental de derechos humanos y paz, dijo Eduardo Ramírez, de la Corporación Compromiso, de Santander, pidiendo que la paz y la reconciliación “dejen de ser discursos”. El gobernador encargado respondió más tarde que se han hecho consultas sobre el tema en lo que va de gobierno y que hay acciones ya definidas y por ejecutar.
 
Ana María Díaz, de la Asociación de Familiares de Desaparecidos de Santander, hizo una fuerte crítica a la labor de las autoridades locales , pidiendo más acción de parte en la atención a las víctimas. Con la foto de uno de sus familiares colgada al cuello dijo: “No tenemos ni los muertos para velarlos. ¿Cómo vamos a reconciliarnos?”.
 
Stefany Grajales, representante de grupos campesinos de Puerto Boyacá, habló de su concepción de reconciliación: “Nos aferramos a la teoría más antigua, de la espiritualidad y el perdón para definir la reconciliación. Todos tenemos que decir la verdad. No solo los actores al margen de la ley sino las empresas y el Estado”, explicó.
 
“El gran desafío del Estado es recuperar la confianza de las víctimas”, dijo Ana Guatame, de la organización Equitas, de Risaralda enfatizando “la necesidad de tener acciones concretas por parte del Estado que demuestren su voluntad de esclarecer los crímenes que se han cometido”, como un paso indispensable hacia la reconciliación.
 
Como lo mostró el primer panel del encuentro, el proyecto Reconciliación Colombia apunta a poner en primer plano a las regiones y los territorios y a servir de lugar de conversación y debate entre tres estamentos de la sociedad indispensables para cualquier proceso de reconciliación y post conflicto: las autoridades locales, los empresarios y los representantes de las organizaciones de la sociedad. 
 
De allí que puntos de vista oficiales y visiones críticas, palabras fuertes de las víctimas y explicaciones de los funcionarios, se combinen en el debate con la descripción de las experiencias que están adelantándose en algunas regiones. 
 
Y con preguntas de fondo, como la que planteó Ubencel Duque, del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio hacia el final de la primera mesa redonda del encuentro de este miércoles: “¿Por qué en Colombia no hay paz si hay tantas iniciativas de paz desde la sociedad civil? Ese es el elemento de fondo que tenemos que mirar de cara a la reconciliación”, dijo, insistiendo en que “tienen que ser los medios propios de la sociedad y la institucionalidad y no los medios propios de la violencia los que usen para manejar los conflictos en el territorio”.
 
Vea la transmisión en streaming en www.reconciliacioncolombia.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.