Home

Nación

Artículo

PREGUNTA DEL DÍA

¿Reconocer el conflicto en Colombia significa legitimar a la guerrilla?

Usuarios de las redes sociales opinan sobre la afirmación del expresidente Álvaro Uribe, luego de que Juan Manuel Santos aceptó que en Colombia sí hay conflicto armado.

5 de mayo de 2011

Facebook (Participe)

Aodfvowerbgffj Dlsigvopwei: Más allá de la guerrilla, se debe reconocer que vivimos en un país con más muertos y desaparecidos que otros países de la región que tuvieron guerras civiles.

Cristhian Hernández: No hay nada legítimo en el terrorismo. La guerrilla debe ser reconocida como lo que es: una amenaza al pueblo, un grupo que secuestra, extorsiona y masacra en pro de sus propios intereses, que no tienen que ver con la "lucha" de los desprotegidos del Estado, ni la representación política de ningún sector que merezca llamarse parte de esta sociedad.

Martha Cecilia Ruiz Cabieles: ¡Uribe no se puede pretender tapar el sol con un dedo!

José Fernando Alzate Molina: Esa política de Santos está comenzando a generar molestia general, y más dentro de nuestras Fuerzas Militares, que tanto han combatido ese flagelo.

Andrés Mahecha: Eso es lo que nos quiere hacer creer Uribe, que los autores del conflicto armado son varios, entre ellos el Estado, los paramilitares, las guerrillas y la población civil. Reconocer que hay conflicto no es justificar nada más que la verdad de lo que lleva pasando desde siempre.

Jairo Alberto Mendez Moreno: ¿Reconocimiento legítimo? ¿Significa eso darle legitimidad a su supuesta lucha a favor de la gente? No lo creo. Significa poder reconocer una realidad y a las víctimas civiles del conflicto.

Herminio López Ariza: La legitimación de la guerrila no la da ni el reconocimiento del conflicto, ni las campañas propagandistas de las guerrillas; la legitimación a algo la da la sociedad civil, en este caso las guerrillas en Colombia nunca serán legítimas.

César Augusto Cabrales: A costa de nuestro conflicto, es una realidad. Un grupo terrorista, narcotizado y narcotraficante no puede ser reconocido como si estuviera actuando dentro de la legalidad.

Juan Felipe Martínez González: El primer paso en la solución de un problema es reconocer sus causas. Es innegable la existencia de un conflicto, pero las guerrillas pierden legitimidad al participar en el tráfico de drogas, mejor dicho son delincuencia común y como tal se deben combatir.

Angie Vanegas Pinto: No lo creo. Es mejor que el mundo se dé cuenta que esta guerrilla ha sido lo más absurdo y ciego; un parásito que solo chupa sangre del pueblo. El mundo se dará cuenta de que desde su fundación, nunca han dado un paso hacia adelante siempre ha sido hacia atrás

Adriana Maria Zapata Franco: Qué horror es que a la gente se le olvida lo que ellos hicieron y siguen haciendo a pesar de los supuestos diálogos de paz. ¡Cómo se les va a dar ese estatus, por favor!. No se les olvide que son narcotraficantes, asesinos y secuestradores.

Lipe Rams: Hay que decir públicamente que hay un conflicto, no es nada del otro mundo, una vez que ya dentro de nuestro sistema están reglamentando la atención a las víctimas de un conflicto como tal.

Augus Mendozam: No es honesto ni ético utilizar el término ‘guerrilla’ para denominar a esa banda de narcoterroristas que, de hecho, por sus acciones permanentes y de largo tiempo, son eso: narcoterroristas.

Laura Zúñiga: Yo hubiera reconocido legítimamente el conflicto hace 50 años. Pero ahora, qué queda de ellas... Solo un grupo corrupto de narcotraficantes, hampones y extorsionistas, que proclaman viejas glorias y una ideología que ya ni ellos, ni nosotros, creen.


Twitter (Participe)

@CrisBD2: No hay nada legítimo en el terrorismo. La guerrilla debe ser reconocida como lo que es, una amenaza al pueblo.

@JOHANDERTORRES: Eso es diplomatizar un hecho, una situación que siempre ha existido y legítimamente las guerrillas están reconocidas como tal.

@FdoDuarte: Sí creo.

@albhercas2: Significa abrir nuevos esquemas y métodos que permitan encontrar la salida al conflicto e iniciar la reconstrucción del país.

@Maobrand: Sí.

@Okavanzo: No. Es abrirle la puerta a las víctimas para que sean reconocidas como víctimas de la guerrilla y del Estado.

@pormillano: No. Sencillamente abre las puertas a futuras negociaciones con acompañamiento internacional.

@ANDRES_GUSTAVOA: Sí. Ahora la guerrilla pueden tener estatus y los terroristas en las cárceles se convertirán en prisioneros de guerra.

@Jahnuar: No tener otro objetivo que el de facilitar los diálogos con la guerrilla sin que éstas muestren genuina voluntad de paz.

@OscarMilberR: Hay que iniciar primero un camino de reconciliación nacional y con garantías de seguridad para los que tomen parte en él.

@cesarojs: Ahora que las FARC son el principal cartel del narcotráfico colombiano, ¿cómo se podrá considerar grupo beligerante? susanalagusana Susan Galeano

@dianis_mtz: Sí, ellos son terroristas y así debe seguir. Lo que se inició fue una guerra en contra de ellos.

@diegodeant: Me parece que se engañan solos. El conflicto armado existe hace años como para que hoy sea debate o un descubrimiento.

@albatrostv: Tal vez sirva para reconocer a las víctimas

@MILDREDPOLITICA: ¡Por supuesto!

@luisfercalle: Solo es la posibilidad de abrir caminos para la paz. El conflicto armado no niega actos de terror de las guerrillas.