Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2015/09/06 18:00

Reconstruir la confianza y derrotar el miedo a la paz

Esto fue lo que planteó el presidente Juan Manuel Santos en una conversación con cuatro expertos en impactos psicosociales del conflicto armado. Vea la emisión este domingo a las 8 de la noche por la ANTV.

Reconstruir la confianza y derrotar el miedo a la paz Foto: Archivo Particular

Para emprender las transformaciones aplazadas por décadas con el pretexto o por cuenta del conflicto armado, la sociedad colombiana tendrá que reconstruir la confianza colectiva y derrotar el miedo a la paz. 

Ese fue el planteamiento central que permeó de principio a fin una conversación entre el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y cuatro expertos en impactos psicosociales del conflicto armado, que será emitida este domingo 6 de septiembre, a las 8 de la noche, por el Canal Institucional, en el segundo capítulo de la serie ‘Conversemos en Paz’, auspiciada por la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV).

La reconstrucción de la confianza individual y colectiva es una condición necesaria para movilizar a la sociedad colombiana en la construcción de un país sin conflicto armado y empeñado en la construcción colectiva de la paz, lo cual implicará pasar de lo inimaginable a lo posible, y luego a lo realizable.

Según los expertos, la confianza será el resultado de un proceso sostenido de catarsis, de elaboración de duelos, del conocimiento de la verdad y de apertura hacia nuevos paradigmas que nos alisten para liberarnos de estas trampas intangibles y nefastas del conflicto: miedos, rabias, odios, venganzas, abatimiento del ánimo, estigmatizaciones, exclusiones, segregaciones y conductas adaptativas inadecuadas de sobrevivencia o resistencia al cambio.

Los conversadores

En la conversación participaron el antropólogo Alejandro Castillejo Cuéllar, reconocido por sus trabajos sobre el impacto de la violencia en comunidades específicas, en diversos contextos sociales y nacionales; la sicóloga Leonor Noguera Sayer, con estudios de sicoanálisis, teoría sistémica y Constelaciones; Andrei-Gómez Suárez, investigador Asociado en Justicia Transicional de la Universidad de Oxford y en Procesos de Paz en la Universidad de Sussex, y el siquiatra Germán Casas, con 17 años de experiencia como voluntario, coordinador y jefe de la Misión de la organización Médicos sinFronteras, en la cual fue director mundial de programas de salud mental entre el 2007 y el 2010.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.