Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/22/2015 6:49:00 PM

Todavía faltan cinco cuerpos en mina de Riosucio

El viernes se recuperaron cinco cuerpos de los 15 que quedaron inicialmente atrapados.

Los organismos de rescate recuperaron este viernes cinco cuerpos de la mina de oro que colapsó el 13 de mayo en el municipio de Riosucio y dejó 15 trabajadores atrapados, de los que aún restan cinco por rescatar.

La Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD) informó en un comunicado que luego de una semana sin que las labores de rescate permitieran dar con los mineros atrapados, entre la mañana y el mediodía del viernes fueron recuperados cinco cadáveres. Las labores de búsqueda se retrasaron por el permanente ingreso de agua del río Cauca al sector donde quedaron los mineros.

Los primeros cinco cuerpos fueron recuperados poco después del accidente, entre el miércoles y el viernes de la semana pasada, y aún quedan por sacar los restos de otros cinco mineros que quedaron atrapados después de que el socavón se inundara en medio de una jornada de labores.

"Con el bombeo permanente en el pozo cero, que drena agua de las cuatro bocaminas (afectadas por la inundación), se espera seguir teniendo óptimos resultados en el rescate de los cinco cuerpos restantes", destacó la UNGRD.

La tragedia ocurrió el miércoles de la semana pasada, cuando el yacimiento El Túnel, situado en un resguardo indígena del departamento de Caldas, se inundó por las aguas del aledaño río Cauca.

Decenas de funcionarios de los organismos de socorro de los departamentos del Eje Cafetero, las alcaldías, el CTI de la Fiscalía y otras autoridades judiciales de la región han atendido la emergencia en los últimos días, mientras que la zona del suceso fue declarada de "calamidad pública" por las autoridades.

Expertos indicaron que por el estado de descomposición, la identificación de los restos mortales puede tardar varios días.

Según Medicina Legal, los trabajadores de la minería murieron asfixiados por el corte del servicio de energía y la inundación de las aguas del Cauca, zona de ribera donde están ubicadas las vetas y de las que les fue imposible que salieran por estar en la parte interior y muy al fondo del túnel.

La mina artesanal de oro se encontraba en "proceso de legalización", según la Agencia Nacional de Minería (ANM), y tenía permiso para que sus trabajadores buscaran el mineral en el río, pero no para cavar socavones con el mismo fin, ni usar maquinaria para ello.

El presidente Juan Manuel Santos informó a comienzos de esta semana que una vez finalizada la emergencia se realizará una investigación exhaustiva de lo ocurrido.

Reportes de la ANM destacan que de más de 30 emergencias registradas en minas legales en el país en 2014, "82 % se han presentado en minería subterránea".

*Con información de AFP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.