Home

Nación

Artículo

Las Cruces podría convertirse en el futuro en un barrio que viva del turismo.

RESTAURACIÓN

Buscan recuperar uno de los barrios insignia en Bogotá

Las Cruces es uno de los sectores tradicionales del suroriente de Bogotá, pero por años ha padecido el abandono y la marginalidad. Ahora se le quiere dar un nuevo aire.

6 de marzo de 2016

El barrio Las Cruces es uno de los más tradicionales en Bogotá, su historia y su arquitectura así lo revelan. La zona conserva varias casas que datan de la época de la Colonia en donde vivieron indígenas y criollos pobres.

Sus pobladores saben que tienen varias iglesias que hacen parte del inventario patrimonial de arquitectura religiosa de la ciudad, una plaza de mercado que es un bien de interés cultural del ámbito nacional y que fue recuperada hace unos años. Además, este barrio es reconocido porque allí nació el caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán.   

Desde hace unos años ese patrimonio arquitectónico se ha querido recuperar y ya hay varios proyectos impulsados desde la academía, la empresa privada y el Distrito. Uno de ellos tiene que ver con la adecuación de las fachadas de esta zona.

Hace unos días, 40 colaboradores –entre funcionarios del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), la fundación Hábitat para la Humanidad Colombia y la empresa Procter & Gamble– iniciaron la tarea de recuperar las fachadas de 12 casas de este sector patrimonial.

La propuesta es que la zona, marginada por años, se recupere poco a poco para que se integre al centro de Bogotá y con ello se impulsen el turismo y la inversión que ayuden a revitalizar un sector con gran valor arquitectónico y cultural.  

La idea es que estos procesos de restauración se repitan a lo largo del año. Según el director del IDPC, Mauricio Uribe, el proyecto de enlucimiento de casas comenzó en el 2013 y pretende, además de mejorar las fachadas de los barrios: Las Cruces, Egipto, Las nieves y La Candelaria, “invitar a los habitantes a que participen de estas jornadas”.

Si bien Uribe asegura que es un proceso muy largo y costoso, debido al mal estado en el que se encuentran algunos barrios, entre ellos Las Cruces, el Distrito está interesado en continuar con esta intervención. “Queremos cambiar y construir entornos más dignos”, afirmó.

Ana Lucía Herrera, una mujer que habita una en el barrio desde hace diez años, no ocultó su satisfacción al ver cómo las casas que antes parecían inmuebles listos para tumbar, ahora tenían una nueva imagen. Por eso, les agradeció a los voluntarios que estuvieron dedicados a limpiar y pintar las fachadas de varias calles.

Aunque todavía está lejos el momento en el que este barrio luzca limpio y renovado, en el IDPC aseguran que uno de los principales objetivos de esta Alcaldía es recuperar el Centro Histórico de la capital.