Home

Nación

Artículo

Parques Nacionales Naturales es la única entidad autorizada para efectuar la compra de predios que conforman dichos parques. | Foto: Juan Carlos Sierra

MEDIO AMBIENTE

Recuperan terrenos en Parques Nacionales

Cuatro predios baldíos indebidamente ocupados pasarán a manos del Estado.

8 de abril de 2013

El Gobierno mantiene la idea de recuperar los terrenos de la Nación que han sido usurpados por particulares.  El Estado recuperó cuatro predios baldíos que suman más de 100 hectáreas en el Parque Nacional Natural Tayrona.

En un trabajo conjunto entre varias entidades: la Superintendencia de Notariado y Registro y el Incoder y Parques Nacionales, se conoció que los terrenos que regresaron a la nación estaban siendo usados para el turismo y el pancoger.

Los predios recuperados son: Las Brisas (Casa Sierra) cuyo ocupante era Martín Alberto Higuera Ocampo. Él tenía en su poder 2.896 metros. A este se suma el terreno Bukarú el cual aparecía como propietario Jorge Humberto Higuera Ocampo. La extensión 372 metros.

Además el Gobierno recuperó la Finca Santa Elena. Allí aparecía como ocupante el señor Heriberto Antonio Meriño Hernández con 7.460 metros. También La Agrícola. En este se conoció que figuraban tres supuestos propietarios: Hermanos Bermúdez, Carlos Mendoza Witt, Pedro Peña. El área 8.417 metros.  

“La buena noticia para el país es que gracias a este tipo de acciones, comienza la recuperación del patrimonio natural y cultural que se alberga en los Parques Nacionales”, afirmó la directora general de Parques Nacionales, Julia Miranda.

Por su parte, el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, indicó que “estos cuatro predios, ocupados de manera ilegal por particulares tendrán matricula inmobiliaria a nombre de Parques Nacionales Naturales”.

De acuerdo a estudio registral, de las 15 mil hectáreas que conforman el Parque Tayrona el 3% pertenece a la Nación, y un  81% es considerado como propiedad en “discusión”, porcentaje sobre el que actualmente se realiza el procedimiento de clarificación por medio de procesos agrarios.