Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/19/2013 12:00:00 AM

Recuperan la vía al Puerto de Buenaventura

La Policía retiró los manifestantes del paro minero de ese sector y capturó 50 personas.

Los dos días que permaneció cerrada la vía que lleva al Puerto de Buenaventura llegaron a su fin en la madrugada de este viernes. La Policía, con motosierras y extintores, quitó los árboles y los elementos que impidieron el paso durante el paro minero.

Las autoridades retiraron a los manifestantes y recuperaron así 30 tractomulas, las cuales, según el director general de la Policía, general José Roberto León Riaño, “habían sido rociadas con gasolina y estaban listas para ser incineradas”, si la fuerza pública intervenía en el despeje de la carretera que conduce al Pacífico.

El oficial también reportó las capturas de 50 personas acusadas de varios hechos ilícitos presentados en las manifestaciones, entre estas se encuentra un menor de edad, quien está sindicado de prenderle fuego a un vehículo tipo ‘niñera’. Los detenidos serán judicializados por la Fiscalía, entidad que delegó investigar este tema a un grupo de funcionarios de la Unidad Anticorrupción.

La intervención de unos 500 miembros de la fuerza pública, explicó León Riaño, consiguió despejar los cuatro puntos de la vía cerrados. De esa manera, las autoridades entregaron un parte de normalidad a la ciudadanía y anunciaron el reinicio de las labores en esa zona del país.  

En la mañana de este viernes operaron normalmente las cuatro terminales del Puerto de Buenaventura, que tiene uno de los mayores movimientos de cargue y descargue de Colombia.

Sin embargo, el director de la Policía señaló que todavía trabajan para despejar otros puntos en los que persisten los bloqueos por parte de los mineros, como es la vía a Tarazá, Antioquia, la cual fue taponada con árboles. El Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) busca removerlos con motosierras. Sucede lo mismo en el corredor vial que conduce a Santo Domingo, también municipio de ese departamento.

En el paro minero, concentrado en Valle, Caldas y Risaralda, participan unas 5.000 personas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.