Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía El País

NACIÓN

Recuperan la vía al Puerto de Buenaventura

La Policía retiró los manifestantes del paro minero de ese sector y capturó 50 personas.

19 de julio de 2013

Los dos días que permaneció cerrada la vía que lleva al Puerto de Buenaventura llegaron a su fin en la madrugada de este viernes. La Policía, con motosierras y extintores, quitó los árboles y los elementos que impidieron el paso durante el paro minero.

Las autoridades retiraron a los manifestantes y recuperaron así 30 tractomulas, las cuales, según el director general de la Policía, general José Roberto León Riaño, “habían sido rociadas con gasolina y estaban listas para ser incineradas”, si la fuerza pública intervenía en el despeje de la carretera que conduce al Pacífico.

El oficial también reportó las capturas de 50 personas acusadas de varios hechos ilícitos presentados en las manifestaciones, entre estas se encuentra un menor de edad, quien está sindicado de prenderle fuego a un vehículo tipo ‘niñera’. Los detenidos serán judicializados por la Fiscalía, entidad que delegó investigar este tema a un grupo de funcionarios de la Unidad Anticorrupción.

La intervención de unos 500 miembros de la fuerza pública, explicó León Riaño, consiguió despejar los cuatro puntos de la vía cerrados. De esa manera, las autoridades entregaron un parte de normalidad a la ciudadanía y anunciaron el reinicio de las labores en esa zona del país.  

En la mañana de este viernes operaron normalmente las cuatro terminales del Puerto de Buenaventura, que tiene uno de los mayores movimientos de cargue y descargue de Colombia.

Sin embargo, el director de la Policía señaló que todavía trabajan para despejar otros puntos en los que persisten los bloqueos por parte de los mineros, como es la vía a Tarazá, Antioquia, la cual fue taponada con árboles. El Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) busca removerlos con motosierras. Sucede lo mismo en el corredor vial que conduce a Santo Domingo, también municipio de ese departamento.

En el paro minero, concentrado en Valle, Caldas y Risaralda, participan unas 5.000 personas.