Home

Nación

Artículo

| Foto: semana

EDUCACIÓN

Recursos por 150.000 millones a universidades públicas

El anuncio lo hizo la ministra de Educación, María Fernanda Campo. La jefe de cartera dijo que se inyectarán 150.000 millones de pesos adicionales para que las universidades públicas puedan operar de mejor forma durante el 2012.

25 de julio de 2012

La ministra señaló que el gobierno nacional girará los recursos para mitigar la crisis de financiamiento en las instituciones de educación superior y que con este monto se espera completar 2,4 billones de pesos para el financiamiento de la educación superior en Colombia.
 
Así mismo, Campo señaló que ya fueron girados en el último mes 66.000 millones de pesos, que corresponden al 3% de lo que estaba contemplado como recursos adicionales en el proyecto de ley de reforma a la ley 30 que no prosperó el año pasado.

Campo anunció que el Ministerio hará parte de la mesa de trabajo que habilitaron los rectores para definir a cuánto asciende el sostenimiento de las universidades públicas. Según Campo, después de hacer esos estudios se revisará si son necesarios más recursos y de dónde saldrán.

Uno de los primeros en festejar el anuncio fue el presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE) y rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Enrique Arango, quien había señalado con anterioridad la necesidad de generar más recursos para las universidades públicas, aun sin la aprobación de una reforma estructural a la Ley 30.

Sin embargo, Arango señaló que estos recursos son insuficientes y que se requiere una solución de fondo, la cual considera sólo se dará a través de una nueva ley que modifique el esquema de financiamiento actual, que no permite que las universidades crezcan y que funcionen en las mejores condiciones.