Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/17/2015 9:00:00 AM

Recusan a la fiscal del caso Pacho Santos

La Comisión Colombiana de Juristas cuestiona a la fiscal María Claudia Merchán por dilatar la investigación contra el ex vicepresidente por presuntos vínculos con paramilitarismo.

No ha comenzado en firme la campaña política y a Pacho Santos, el candidato del uribismo a la Alcaldía de Bogotá, ya le están desempolvando su pasado. Hace siete años la Fiscalía le abrió una investigación por las declaraciones del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso cuando mencionó una supuesta reunión con el entonces periodista de El Tiempo en la que, según el jefe paramilitar, se había mencionado la idea de conformar un grupo de autodefensas en Bogotá, el cual se alcanzó a denominar ‘Bloque Metro’.

Semana.com conoció que este lunes la Comisión Colombiana de Juristas recusó a la fiscal que adelanta la investigación, María Claudia Merchán. La organización argumenta demoras para impulsar la investigación contra el ex vicepresidente Santos, y además recuerda los antecedentes de la fiscal, quien actualmente es investigada por absolver al exsenador Jairo Enrique Merlano por sus presuntos nexos con los grupos paramilitares.

“La mora de más de un año para impulsar la investigación que se sigue en contra del ex vicepresidente Francisco Santos por su supuesta relación con grupos paramilitares demuestra el desinterés y la apatía con la cual ha asumido la misma y constituye una muestra de la falta de independencia y de imparcialidad de la administración de justicia”, dice el documento conocido por este portal.

La Comisión también argumenta que el traslado de copias por parte de la Corte Suprema de Justicia, en donde se ordena la investigación de esta funcionaria por la absolución de Jairo Merlano, cuando ejercía como Juez Tercera Penal del Circuito de Bogotá, es otra evidencia de la supuesta imparcialidad de la fiscal a la hora de adelantar esta investigación.

“La pregunta que en calidad de representantes de la sociedad nos hacemos es: ¿Por qué se ha delegado por parte del fiscal general de la Nación para la investigación de un caso cuyos hechos se refieren a la relación de políticos de connotación nacional con las autodefensas, a una persona cuyas decisiones en casos similares han sido cuestionadas por la propia administración de justicia en cabeza de la misma Corte Suprema? Basta observar la inactividad de esta funcionaria que favorece a Francisco Santos para darle una respuesta a este interrogante”, advierte la Comisión.

A pesar de haberse abierto hace siete años, la investigación contra Pacho Santos aún se mantiene en etapa preliminar. Fue abierta para indagar la supuesta alianza con grupos paramilitares y favorecer la conformación de un grupo paramilitar en Bogotá. “Aunque hechos que sirven de fundamento a la presente investigación preliminar contra Francisco Santos son de suma importancia para la sociedad colombiana y especialmente para las víctimas, el impulso de la misma por parte del Despacho de la Fiscalía 1 Delegada ante la Corte Suprema de Justicia en los últimos meses ha sido nulo, sin importar que las partes que hacemos parte del proceso hemos realizado varias solicitudes de trascendencia que permitirían el avance de la investigación”, asegura la Comisión.

Para esta organización, la supuesta demora de la fiscal Merchán ha permitido que la defensa de Francisco Santos (por medio de escrito allegado al despacho el 30 de octubre del 2012) solicitara la definición inmediata del proceso por considerar que ya habían transcurrido más de cinco años desde abierta la investigación. Posteriormente, el 13 de abril del 2013, la defensa de Santos solicitó por escrito la prescripción de la acción penal por haber transcurrido el término legal para tales efectos sin que se hubiera proferido resolución de acusación.

El 12 mayo del 2014, la Comisión Colombiana de Juristas presentó un escrito por medio del cual se opuso a la prescripción de la acción penal y con el objetivo de impulsar la investigación solicitó la práctica de pruebas que son conducentes para esclarecer los hechos materia del proceso. El 16 de junio del mismo año se presentó nuevamente un escrito solicitando la práctica de nuevas pruebas, pero la fiscal titular del despacho nunca se pronunció.

“De acuerdo con lo anterior, se puede apreciar de modo objetivo que ha transcurrido más de un año desde que fue emitida por parte del despacho su última decisión al frente de la presente investigación. Lo anterior ocurre a pesar que las personas que participan en el proceso, y en particular las víctimas, han insistido en que se tome una decisión de fondo orientada a impulsar la investigación con el propósito de establecer la verdad e impartir justicia como les corresponde a las autoridades judiciales. Esta  inactividad de la Fiscalía se torna más grave aún si se tiene en cuenta que el incumplimiento de los términos procesales ha suscitado la solicitud de prescripción por parte de la defensa de Francisco Santos”, señala el documento.

Con esta recusación, se vuelve a desempolvar uno de los episodios del pasado de Francisco Santos, y probablemente el ex vicepresidente sea consciente de que en su campaña política, además de las propuestas que le presente a Bogotá, deba referirse a esos señalamientos de Salvatore Mancuso, los cuales parecían olvidados.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.