Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/4/2013 12:00:00 AM

Red de Veedurías ahora va por el diputado Mesa

Pide investigar al polémico asambleísta antiqueño Rodrigo Mesa por repartir plata a seguidores.

El presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, el abogado Pablo Bustos, puso la mira en el diputado de Antioquia Rodrigo Mesa, quien en su regreso a la Asamblea Departamental distribuyó dinero en efectivo a seguidores suyos.

Este fin de semana, Bustos fue protagonista de una peculiar escena en el aeropuerto de Bogotá: Le llevó a la magistrada Ruth Marina Díaz una sarcástica serenata con la que buscaba manifestar indignación porque viajaba al exterior, poco después de haberse ido de crucero con un permiso remunerado. (Ver artículo Con serenata desean otro “feliz viaje” a magistrada Díaz).

Ahora, la lupa de la Red de Veedurías se posa sobre el diputado Mesa (del Partido Liberal), quien acaba de cumplir una sanción de cinco meses por falsedad en su hoja de vida y por una polémica afirmación en la que ofendió al departamento del Chocó, cuando dijo que "la plata que uno le meta al Chocó es como meterle perfume a un bollo".

A su regreso a la Asamblea tras la suspensión, Mesa se mostró desafiante y se le vio repartiendo dinero en efectivo a supuestos partidarios suyos. La imagen recordó la época de los carteles de los años 80, cuando se vio a capos como Gonzalo Rodríguez Gacha repartiendo billetes a pobladores de barrios populares.

“Vine a ayudarle a la gente humilde como siempre lo hago”, fue la explicación que el diputado dio a la prensa por su gesto.

Por el hecho, el abogado Bustos se dirigió al procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, para que investigue el comportamiento de Mesa, que lleva 20 años en el cargo, y que en el 2011 había recibido otra suspensión por tráfico de influencias.

Según la petición de Bustos, el diputado fue visto públicamente “distribuyendo dinero a múltiples ciudadanos y/o seguidores que se hallaban en el recinto, al estilo de las más vulgares y ofensivas prácticas mafiosas de compraventa de la voluntad ciudadana, entregando dinero a sus seguidores”, hecho que fue registrado por varios medios de comunicación este martes.

“Dicha conducta reviste mayor gravedad por cuanto constituye no solo un desaire e irrespeto a la sanción anterior (...) sino que lo hizo a la vista pública como un mensaje desafiante a la institucionalidad", explica el presidente de la Red de Veedurías.

El caso queda ahora en la Procuraduría, que el año pasado sancionó a Mesa por sus declaraciones que ofendieron al departamento del Chocó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.