Home

Nación

Artículo

José Obdulio Gaviria | Foto: Archivo particular

POLÍTICA

El ‘insulto’ que le salió mal a José Obdulio Gaviria

El senador del Centro Democrático atacó a la ministra Gina Parody por sus tendencias sexuales. Periodistas, analistas y representantes de la comunidad gay reaccionaron.

7 de julio de 2015

Quienes simpatizan con el senador José Obdulio Gaviria le elogian que no tiene pelos en la lengua. Pero esa característica se le convirtió en un verdadero dolor de cabeza en las redes sociales, donde son tan usuales la velocidad y los desaciertos. Por esta vía el fiel escudero del expresidente Álvaro Uribe salió, al igual que muchos de sus colegas del Centro Democrático (CD), se lanzó contra a ministra de Educación, Gina Parody por algunas de sus afirmaciones.

A los miembros de esa colectividad les indignó la serie de trinos enviados por la funcionaria en los cuales acusaba al exmandatario de criticar el actual proceso de paz. Según ella, había sido el mismo Uribe el que había favorecido la impunidad en la desmovilización del paramilitarismo.

Las declaraciones de Parody cayeron mal en algunos sectores, máxime cuando ella alcanzó a ser una de las más cercanas de Uribe durante su gobierno. Muchos le enrostraron que su primera campaña para llegar al Congreso tuvo el apoyo de personal del líder del uribismo, que grabó cuñas de televisión en las que invitaba a votar por ella.

También que en sus primeros años como parlamentarios fue la congresista más cercana a Uribe, que tenía fotos de él en su oficina y en su casa, y que era la que más apoyaba los proyectos del gobierno en el Congreso.

Sin embargo, José Obdulio Gaviria fue más allá. El senador escribió en su perfil de Twitter “Lagarta, rica y gay es ‘una estadista santista’. Lagarta, pobre y heterosexual es ‘una pobre politiquera’. ¡Pero es lo mismo! #ginalagarta”.

De inmediato en las redes sociales se encendieron y hubo un rechazo generalizado al comentario, considerado por muchos discriminador.

Los primeros en salir a defender a la ministra fueron los voceros de la comunidad LGBTI. La directora de Colombia Diversa, Marcela Sánchez, aseguró que “en ningún debate público las palabras gay o pobre deberían ser consideradas un insulto”. Agregó que los personajes públicos que usan estigmas frente a esa población fomentan la violencia.

El exdirector de esa misma colectividad Mauricio Albarracín también rechazó las afirmaciones de Gaviria. Dijo que “atacar a una ministra por ser lesbiana solamente lo empequeñece (a Gaviria), habla de su ignorancia y su oportunismo”.

Algo similar dijo la activista Elizabeth Castillo. Para ella, las declaraciones de Gaviria no son más que “una cortina de humo del uribismo que reafirma su constante discriminación y lenguaje violento contra la población LGTBI. El tema son los nexos del uribismo con los paras, no la orientación sexual de la ministra. El humo pretende desviar el debate”.

Un grupo de líderes de opinión también mandaron trinos. Gustavo Gómez, periodista de Caracol Radio, dijo que es “deplorable llevar la crítica a Gina Parody a los terrenos de la opción sexual y la intimidad de la gente”.

Por su parte, el columnista Ramiro Bejarano dijo algo similar: “Uno puede discrepar de la ministra, pero es sucio y mafioso atacarla con su intimidad”. Por el contrario, Daniel Samper felicitó a la ministra. “¿Qué medalla más digna puede existir en Colombia que ganarse el desprecio de José Obdulio Gaviria?”, trinó.

Al final, Gaviria terminó por borrar de su cuenta ese polémico e infortunado trino. Luego trató de darle un nuevo rumbo a la discusión y escribió: “Me recuerdan: Parody se alejó de Uribe en 2007 p q gobierno frenó ley q convertía empresa familiar de remolcadores portuarios en monopolio”. Sin embargo, ya era muy tarde y el daño estaba hecho.