Home

Nación

Artículo

Si el Congreso aprueba la reelección y ampliación de periodo, los actuales alcaldes y gobernadores se beneficiarían, incluyendo a Gustavo Petro. | Foto: Daniel Reina

CONGRESO

Petro podría ser alcalde hasta el 2023

Si se aprueba reelección y ampliación del periodo, se beneficiarían los actuales alcaldes y gobernadores.

23 de octubre de 2013

Son muchos los que hacen apuestas y cábalas respecto a que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, no culminará su periodo de gobierno en la capital. En las últimas horas, los medios de comunicación han advertido la inminente sanción disciplinaria del procurador Alejandro Ordóñez por las irregularidades administrativas en el cambio de modelo de recolección de las basuras.   
 
Mientras el procurador toma la decisión, Petro también afronta una batalla para defenderse de la revocatoria de su mandato que también está ad portas de ser convocada para que los capitalinos se pronuncien si quieren que el dirigente continúe su periodo para el que fue elegido o sea marginado de su cargo. 
 
Por eso, el escenario que no pueda llegar como alcalde al 31 de diciembre del 2015 es el que más se ventila en el ambiente. 
 
Sin embargo, si el alcalde Petro consigue superar con éxito esas dos batallas jurídicas que pesan sobre su mandato, en el Congreso de la República se abre un escenario que le permitiría a él y a los actuales alcaldes y gobernadores del país, aumentar su periodo incluso con posibilidades de extenderlo hasta por doce años. 
 
Este miércoles, la Comisión Primera del Senado aprobó un proyecto de ley impulsado por el gobierno que pretende ampliar a seis años el periodo constitucional de los mandatarios locales y regionales y habilitar la figura de su reelección inmediata. 
 
Incluso, de ser aprobado en los siete debates que aún le faltan a la iniciativa, pues se trata de una reforma constitucional, los actuales mandatarios podrían ser los primeros beneficiados con esta reforma. 
 
Según los términos del proyecto aprobado, en palabras del senador Jhon Sudarsky, de la Alianza Verde, la Comisión Primera del Senado aprobó un despropósito democrático pues le abre la posibilidad a los actuales mandatarios no sólo de ampliar su periodo de cuatro a seis años, sino de tener la posibilidad de su reelección inmediata. 
 
Es decir que los actuales mandatarios, quienes fueron escogidos para un periodo de cuatro años, podrían mover sus maquinarias y su poder para atornillarse en el poder por doce años, de acuerdo a Sudarsky. Por eso muchos se preguntaban en el Senado si alcaldes como Gustavo Petro podrían estar en el poder hasta el 31 de diciembre del 2023.  

El senador y precandidato presidencial de la Alianza Verde propuso en la Comisión una claúsula para que los actuales mandatarios no se beneficiaran de esta reforma, pero perdió en la votación definitiva. 
 
La reelección del periodo ha sido uno de los históricos reclamos de los alcaldes y gobernadores y las más de seis iniciativas que se han presentado en el Congreso no han prosperado. Esta reforma tiene que ser aprobada en ocho debates, tanto por el Senado como la Cámara, y apenas superó el primero.