Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/2/2011 12:00:00 AM

Reemplazo del Alcalde Mayor debe ser del Polo: Consejo de Estado

Según el alto Tribunal, la inhabilidad de uno de los tres nominados por el partido del suspendido Samuel Moreno, desintegra la terna.

A pocas horas de que el presidente Juan Manuel Santos defina cuál de los nombres puestos a su consideración por el Polo Democrático Alternativo para reemplazar al suspendido alcalde Samuel Moreno, la Sala de Consultas el Consejo de Estado entregó la integridad del texto de la consulta enviada por el Mandatario.
 
Allí, el Alto Tribunal destaca que según el segundo inciso del artículo 106 de la Ley 136 de 1994 se “descarta expresamente la figura del encargo, como medio de reemplazo del alcalde del Distrito Capital, cuando la falta temporal tenga su origen en la suspensión”, por lo que no habría sido procedente el nombramiento temporal de la alcaldesa encargada María Fernanda Campo, ni de la alcaldesa ad hoc para la venta de la ETB Cristina Plazas.
 
Dadas las cosas, desde un principio el titular del palacio de Liévano únicamente debió “recaer en uno de los candidatos que en forma de terna le propone el partido o movimiento político del alcalde titular”, señaló el documento, con ponencia del magistrado Augusto Hernández Becerra.
 
Así mismo, se confirmó la inhabilidad de la entonces secretaria de Desarrollo Económico distrital Mariella Barragán, dado que quienes sean postulados a la Alcaldía mantienen las mismas causales de inhabilidad que quienes se presenten como candidatos al cargo en votación popular y, en el caso específico de la funcionaria, ejercía autoridades administrativa y política.
 
Barragán, en su momento, renunció a la terna y en su reemplazo se escogió a la presidente del Polo Clara López, quien se entrevistó con Santos en la noche del jueves. Las otras dos nominaciones, la del líder sindical Tarsicio Mora y del exmagistrado Jaime Moreno, se mantienen.
 
Precisamente, un tercer tema es el de la viabilidad de la terna. Según el Consejo de Estado, tras verificarse la inhabilidad de Barragán la terna debe “desintegrarse”, lo que no descalificaría automáticamente a los otros dos ternados.
 
Ante los conceptos presentados en la consulta, que no son de obligatorio cumplimiento pero si pueden servir de base a futuros procesos jurídicos, falta saber qué camino tomará el presidente Santos, que había anunciado un pronto final para lo que se le ha convertido en una verdadera ‘papa caliente’.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.