Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/11/2017 4:30:00 AM

Referendo: Viviane y Lucio buscan revancha

La apelación, una figura que no se ha estrenado en el Congreso, es el último recurso de los promotores del referendo para ‘revivirlo’ en la plenaria de la Cámara de Representantes.  

En la tarde del miércoles, cuando se olfateaba que los representantes de la Comisión Primera de la Cámara votarían en contra del referendo sobre adopción, Carlos Alonso Lucio, su promotor, se comprometió a respetar y acatar la decisión, incluso si fuese adversa para sus intereses y los de  2,3 millones de colombianos que con su firma respaldaron la iniciativa.

Puede leer: La batalla del referendo de Viviane Morales

Ya en la noche, cuando la secretaria de la Comisión leyó el resultado de la votación (20 por el no, 12 por el sí), todos parecieron ponerle los ‘santos óleos’ al proyecto de referendo que tanta controversia generó entre los partidos políticos y en la sociedad en general. La palabra “archivo” no solo se coló en los titulares de prensa, sino que daban a entender que el referendo era asunto del pasado.

Y aunque Lucio agradeció el nivel del debate y las garantías concedidas, no dio por concluida la discusión. Como aquel que da por perdida una batalla pero no la guerra, anunció que recurriría a la última carta que la ley concede para revivir el proyecto: la apelación.

Un recurso consagrado en el artículo 166 de la Ley quinta (reglamento del Congreso) pero del que muy pocos tenían conocimiento, y que tomó por sorpresa, incluso, a varios de los representantes a la Cámara que protagonizaron el tercer debate.

Le recomendamos: El referendo de Viviane Morales no llegó a las urnas

Pero Lucio, quien fuera congresista cuando se estrenó la Ley quinta, levantó la mano para anunciar que sería él quien estrenaría esa figura. Y anticipó que presentaría la apelación ante la plenaria de la Cámara de Representantes, minutos después de que convocó a todos los firmantes del referendo a un plantón en la Plaza de Bolívar de Bogotá, al mediodía del próximo miércoles 17 de mayo.

Negado un proyecto –dice la ley- cualquier miembro de la Comisión o el autor del mismo, el Gobierno o el vocero de los proponentes en los casos de iniciativa popular (como el referendo de la adopción), “podrán apelar de la decisión ante la Plenaria de la respectiva Cámara. La Plenaria, previo informe de una Comisión Accidental, decidirá si acoge o rechaza la apelación”.

En caso de aceptar la apelación, según la norma, la Presidencia remitirá el proyecto a otra Comisión Constitucional para que surta el trámite en primer debate. Si se rechaza la apelación, se procederá al archivo de la iniciativa.

Eso significa que, en el papel, el referendo que lideró la senadora Viviane Morales no estaría sepultado, y volvería a ser sometido a una votación, esta vez en la plenaria de la Cámara de Representantes, pero para revivirlo.

Sin embargo, la nueva controversia del referendo pasa por las posibilidades reales del recurso de apelación de un proyecto archivado.

Juan Carlos Esguerra, exministro de Justicia, considera que el proyecto de referendo no se puede apelar y que la única alternativa de sus promotores es presentar un nuevo proyecto de ley.  

Puede leer: Senado aprueba el referendo de Viviane Morales

Sin embargo dice que en la historia son múltiples los casos en los que un proyecto se presenta en repetidas ocasiones pero sufren la misma suerte. En este caso, asegura, solo se podría modificar si se cambia el criterio de los congresistas. “Con lo sucedido, la senadora Viviane Morales debería entender que el país no quiere un referendo de este tipo”.

Eduardo Cifuentes, expresidente de la Corte Constitucional, tiene otra opinión. Considera que el recurso de apelación es procedente y en este caso es una posibilidad a la que pueden acogerse los promotores. Aunque considera que la decisión de la Comisión Primera de la Cámara podría ser un obstáculo para que prospere este recurso.

El abogado constitucionalista Germán Calderón España considera que puede haber una discrepancia con el artículo 159 de la Constitución que dice que un proyecto podrá ser considerado por la plenaria de la respectiva Cámara en caso de haber sido negado en primer debate, pero no menciona la palabra apelación. “Hay una incertidumbre que no permite determinar con claridad si en el caso del referendo se pueda proceder el recurso de apelación”.

Manuel Restrepo, profesor de la Universidad del Rosario, dice que el reglamento del Congreso admite el recurso de apelación, y en esta caso le da la posibilidad de presentarlo incluso a  Carlos Alonso Lucio  por su condición de vocero de los proponentes.

Sin embargo, explica que el trámite es “engorroso”, se tiene que conformar una comisión accidental para que le presente un informe a la plenaria, y si esta admite la apelación, el presidente de la Cámara tendría que enviarlo a una comisión diferente a la Primera, para que allí se surta de nuevo el debate.

Las probabilidades reales de que el referendo reviva están determinadas por el factor tiempo. La legislatura termina el 20 de junio, y el proyecto de referendo tendría cinco semanas para surtir dos debates. Las cuentas no lo favorecen.

En buena parte el trámite del recurso de apelación está en manos del presidente de la Cámara de Representantes, el liberal Miguel Ángel Pinto, el mismo que rindió ponencia positiva al proyecto de Viviane Morales. Otra incertidumbre porque para muchos podría incurrir en un conflicto de interés.

La apelación de un proyecto archivado podría ser el as bajo la manga del excongresista Lucio, pero por lo exótico e inédito de esta figura no hay claridad si es procedente en este caso específico.

Puede leer: El referendo de Viviane Morales afecta los derechos de los niños: Defensor del Pueblo

En todo caso Viviane Morales y Carlos Alonso Lucio, que en principio acataron el veredicto de las mayorías de la Comisión Primera de la Cámara, no renuncian. Por el contrario, buscan la revancha. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.